El Diario CBA.
Arinco, una empresa nacida en Bell Ville y recientemente radicada en el Parque Industrial de Villa María, presentó una nueva tecnología de CarbonCure que ha incorporado en su planta, y que permite la elaboración del hormigón verde, que reduce significativamente la huella de carbono.
“A mediados de 2022, desde nuestra planta comenzamos la búsqueda para encontrar alguna forma de mitigar el impacto negativo que genera la industria de la construcción en el ambiente. Es así que nos decidimos por la tecnología que nos ofrecía la firma CarbonCure para la producción del hormigón verde. CarbonCure es una empresa canadiense que se dedica a fabricar tecnologías de eliminación de dióxido de carbono para productores de hormigón elaborado”, señaló Héctor Soria, gerente de Hormigón de Arinco.
“Durante el proceso de producción se inyecta una dosis controlada de dióxido de carbono (CO2) que al entrar en contacto con el cemento genera un proceso de mineralización que le otorga una mayor resistencia al hormigón. A su vez, este aumento en su resistencia nos permite reducir la cantidad de cemento utilizado en su elaboración, lo que tiene un impacto positivo en el ambiente, ya que estamos ahorrando toneladas de CO2 que se liberarían durante su producción. Por lo tanto, poder atrapar el dióxido de carbono en la masa de concreto y que no se libere al ambiente es una ventaja importantísima”, indicó, al explicar cómo funciona.
“Esta alternativa nos permite ofrecer un hormigón más amigable con el ambiente y la huella de carbono, sin alterar las propiedades de un hormigón tradicional y al mismo precio, ya que se compensa la inversión tecnológica”, remarcó.
“Para comenzar a utilizar esta tecnología en nuestra planta tuvimos que pasar por un proceso de validación de las muestras por parte de la empresa CarbonCure, y una vez validadas las nuevas recetas pudimos comenzar a utilizarlas en la distribución diaria del hormigón”, agregó.
“Para concretar esta innovación tecnológica nos aliamos con las empresas ACABio, que se encarga de producir el CO2 de forma renovable como subproducto de la elaboración de bioetanol, y la empresa villamariense Gas Carbónico Chiantore, que comercializa y traslada ese elemento a nuestras plantas”, precisó. Arinco, con casi 30 años de trayectoria, actualmente es la única empresa en el país que cuenta con esta innovadora tecnología respetuosa con el ambiente, que reduce las emisiones de carbono, mejora la resistencia y durabilidad del hormigón, ahorra energía, y mejora la calidad del aire interior, lo que contribuye a crear ambientes más saludables y confortables en las obras construidas con este tipo de hormigón.
Comments