Ámbito.
La inflación de julio se ubicó en 6,3% y de esta forma la variación de precios de los primeros 7 meses del año fue de 60,2, mientras que en la comparación interanual se produjo un leve descenso al 113,4% (desde el 115,6%), según informó este martes 15 de agosto el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Las divisiones con mayor suba en el mes fueron Comunicaciones (+12,2%), producto del alza en los precios de servicios de telefonía e internet; Recreación y Cultura (+11,2%), principalmente por los aumentos en los paquetes turísticos durante las vacaciones de invierno.
La división con más subas en el mes fue Comunicaciones (+12,2%), producto del alza en los precios de servicios de telefonía e internet, y tras él, Recreación y Cultura (+11,2%) –principalmente por los aumentos en los paquetes turísticos durante las vacaciones de invierno– y Bebidas alcohólicas y tabaco (+9%).
Las dos secciones que registraron las menores variaciones en julio fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+4%) y Prendas de vestir y calzado (+3%).
La medición con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (+5,8%), donde esta alza estuvo explicada por la fuerte alza de panes y cereales, y carnes y derivados.
Que sucederá con la inflación en agosto
Ocho consultoras relevadas por Ámbito establecen que la inflación de agosto estaría entre el 10% y el 15% mensual. Para LCG podría ubicarse entre el 12% y 15%, a su vez Econometría evalúa que la medición estará en el 11%, visión que comparten con Ferreres y Eco Go. Para Equilibra el IPC podría marcar entre un 11% y un 12%.
Desde Romano Group aseguran que podría estar cercana a 10%. Por última otra consultora aseguró, en off, que la medición la proyectan en 14,3% aunque consideraron que aún es muy reciente para medir agosto. Desde C&T prefirieron aún no revelar datos.
Lautaro Moschet, economista en la Fundación Libertad y Progreso, opinó: "Para agosto esperamos una fuerte aceleración. La suba de impuestos al dólar a fines de julio implicó una aceleración en los primeros días del mes que se vio reflejada principalmente en alimentos y bebidas no alcohólicas".
Posteriormente, "con la devaluación de 22% al tipo de cambio oficial mayorista, comenzó una nueva dinámica en la evolución de los precios marcando un nuevo impulso. Como si fuera poco, el aumento de regulados también presionará a la inflación de agosto. Con esto, esperamos que el próximo dato se ubique en torno al 9,3%".
Comments