La Vanguardia.
La irrupción de las redes sociales en nuestras vidas ha traído consigo la generación de toda una profesión directamente vinculada a plataformas como Instagram y TikTok que años atrás parecía imposible de concebir y se ha abierto camino: los influencers.
Las marcas han visto que los influencers son una gran forma de llegar a un público joven y que no consume los canales tradicionales. Aunque muchos de ellos se toman en serio su trabajo y realmente llevan lo que cuentan en sus redes de forma profesional y organizada, también se han repetido los casos en los que estas colaboraciones han sido nefastas.
Jorge García, cofundador de Marketing Paradise, destaca que las campañas fallidas con influencer son algo bastante común en la actualidad: “Sin duda, cada pocas semanas tenemos un nuevo ejemplo de ello”, explica el responsable de la compañía.
“Hacer una campaña con un influencer es asociar la marca al mismo, con todo lo que eso conlleva. Si sale bien, genera muchos beneficios, pero si te equivocas puede hacer mucho daño. El último caso de esto es el de Ausonia con Lola Lolita”, explica García, haciendo referencia al polémico vídeo en el que la influencer mostraba un filtro que aseguraba que le hacía “vieja” para supuestamente solidarizarse con las afectadas por la enfermedad.
Sin embargo, el especialista en marketing no cree que sea un fenómeno sobreexplotado: “Una burbuja no hay. Se habla más de los influencers que luego de la aplicación real de los mismos como campaña de marketing. Las marcas más grandes ya trabajan con ellos, pero es un porcentaje muy pequeño respecto al total de empresas en España, que aún no conocen ni entienden este mundo y lo que realmente puede aportar a tus estrategias digitales”, destaca.
Para García “que se cometan errores a la hora de hacer campañas es normal; se trata de un ecosistema nuevo, donde hay que tener en cuenta muchos elementos para que una campaña salga bien. Tanto las marcas como los creadores están aprendiendo”, comenta.
Por otro lado, considera que se ha aprendido rápidamente de los errores: “Hay una alta evolución de la disciplina en los últimos tres años, está más profesionalizado, pero todavía falta que, sobre todo desde el lado de las marcas, exista una buena metodología para conseguir que sus influencers realmente influyan”, analiza.
Más allá de los números de seguidores y las interacciones, García considera que “la audiencia de estos creadores es muy importante” para colaborar: “El tamaño, cada vez menos, viendo cómo cada vez disminuye más el alcance orgánico de sus mensajes. Pero la segmentación sí es importante. Las empresas deben preguntarse si sus clientes siguen a ese perfil, antes de dar el siguiente paso”, destaca el experto.
“Con lo anterior cumplido, toca entender si los atributos de la marca personal del influencer encajan correctamente con nosotros. En esta parte, suele ser más útil buscar perfiles con menos seguidores pero más segmentados, con intereses comunes, que a alguien muy famoso pero con un público más heterogéneo”, concluye el cofundador de Marketing Paradise.
Suele ser más útil buscar perfiles con menos seguidores pero más segmentados que a alguien muy famoso pero con un público más heterogéneo
El marketing digital y en las redes sociales es una especialidad en alza y que muchas empresas quieren aprovechar para promocionar sus marcas, pero requieren de especialistas con una formación que les permita aprovechar fenómenos como el de los influencers y evitar meteduras de pata.
El Máster Universitario en Marketing Digital y Redes Sociales te permitirá entender la analítica Web y en redes sociales y las habilidades profesionales, entre otros aspectos necesarios de esta profesión.
El curso en Redes Sociales 2.0 y Social Media Strategy está dirigido a personas que quieran ampliar sus conocimientos acerca de la WEB 2.0 y las aplicaciones y usos que esta nos proporciona.
Con el Master Profesional en Comunicación Digital, Marketing y Redes Sociales accedes a nuevas ideas, para incrementar tu creatividad en la publicidad, ya que esta es utilizada como medio de comunicación con el público.
Comments