Ámbito.
La tendencia se está revirtiendo. Nuevos desarrollos, de mayor cantidad de metros, están empezando a asomarse en el mercado.
“Por un lado, hay una cierta saturación de unidades chicas y por otro, hace años que no se hacen muchos proyectos con unidades grandes, con lo cual la oferta actual, en la mayoría de los casos, no satisface las nuevas demandas”, sostuvo Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU).
Esa nueva demanda a la que se refiere, se vio condicionada por los cambios de los últimos años: la inserción del home office, donde muchos buscan tener una oficina en casa, la necesidad de espacios verdes, ya sea un patio, terraza o balcón grande y por sobre todo la búsqueda de comodidad.
La construcción de edificios orientado a un segmento que busca esta reconfiguración de los espacios se está concentrando especialmente en ciertas zonas de la Ciudad de Buenos Aires. “Este fenómeno se ve en todos los barrios del corredor norte”, agregó Tabakman.
Crecen las consultas por departamentos en pozo
Hasta ahora, quienes demandaban inmuebles de 4 ambientes ó más debían buscar principalmente en el mercado de usados, pero nuevos emprendimientos empiezan a cambiar el paradigma. “La oferta de unidades de 4 ó mas ambientes residenciales mantiene el nivel histórico en cuanto al mercado de usados, sin embargo, en cuanto a emprendimientos, tanto en desarrollo como terminados, ha crecido en mayor o menor medida dependiendo del barrio.
En Palermo, Belgrano, Villa Devoto y Nuñez aumentó considerablemente la cantidad de desarrollos inmobiliarios que ofrecen esta tipología. También, aumentaron en zonas como Colegiales y Coghlan”, explicó Ignacio Mel, director de la inmobiliaria Mel.
“El stock existente continuaba envejeciendo y quedaba rezagado de la oferta de unidades más chicas y nuevas que complementan su propuesta con amenities y distribuciones mas modernas. El cambio en el Código de Construcción permitió una mayor explotación de terrenos chicos y mejorar, en algunos casos, la altura a desarrollar posibilitando que lotes muy bien ubicados, pero que no eran económicamente viables, se destinen a desarrollos inmobiliarios. Eso resultó en proyectos que apuntan al público que busca unidades de 4 ambientes o más”, agregó Mel.
El comprador de 4 ambientes, en general es consumidor, no es inversor por lo tanto, a la hora de adquirir un inmueble entra en juego otra mirada, donde importan las medidas, distribución, confort y los detalles de calidad.
“Los desarrolladores están aconsejando empezar a hacer departamentos un poquito más grandes, porque vemos una demanda relegada. Hoy es un buen producto y hay muchísimas más consultas de proyectos en pozo que terminados. Se busca precio y la posibilidad de armar el departamento más a medida. Los compradores al no encontrar departamentos terminados nuevos de 4 ambientes, se están volcando a buscar edificios en construcción”, explicó Hernán Siwacki, CEO de Capital Brokers.
Qué precios hay en el mercado de los 4 ambientes
En zonas como Palermo, Núñez y Belgrano hay unidades cuyo valor oscila entre los u$s3.500 y u$s5.000 el m2, según ubicación y prestaciones. Si las unidades son más chicas pueden encontrarse ofertas entre u$s3.500 a u$s4500 el m2.
“La demanda de inmuebles es cada vez mayor y se buscan tickets más altos. De todas maneras, las opciones de 4 ó más ambientes son mucho más difíciles de colocar porque es un ticket promedio más alto. Recién estamos saliendo de un letargo infernal y los desarrolladores se tienen más fe con tickets promedio más bajos”, sostuvo Susana Valle Fonrouge, Directora de GPS Propiedades, quien sostuvo que la tendencia hacia la compra de inmuebles grandes se está dando de a poco.
Para quienes hacen una apuesta mayor, existen opciones en ciertos proyectos donde se unifican dos departamentos y se terminan conformando inmuebles de 5 ambientes o más.
Comments