Somos Jujuy.
El Secretario general de la UOCRA Jujuy, Ramon Neyra se refirió a la crítica situación que atraviesa el sector de la construcción en la provincia, donde aproximadamente 7.000 trabajadores se encuentran desempleados debido a la paralización de obras públicas.
En diálogo con Somos Jujuy el gremialista indicó que “el impacto de la falta de obras públicas fue muy negativo para el sector. Esto dejó sin trabajo a miles de familias que dependen de la construcción", afirmó Neyra, quien también mencionó que muchos obreros se trasladaron a otras provincias en busca de oportunidades laborales.
La caída en la actividad no solo afecta a los trabajadores directos, sino también a otros sectores vinculados a la construcción, como proveedores y servicios complementarios.
Neyra señaló que, en medio de este escenario, los anuncios recientes del Gobierno provincial sobre proyectos de construcción de viviendas traen una esperanza de reactivación. “Esperamos que estos proyectos se concreten a la brevedad y que permitan reactivar el sector. La construcción de viviendas podría generar empleo y dar un respiro a muchos de trabajadores”, afirmó.
Neyra destacó también algunos proyectos específicos en el sector privado y en infraestructura vial que comenzaron a ejecutarse, como la Ruta 64 y el Parque Industrial de Perico. Sin embargo, subrayó que estas iniciativas, aunque importantes, no son suficientes para cubrir la gran demanda laboral de la provincia. "Históricamente, en Jujuy, la construcción privada nunca fue tan fuerte como la pública. Hoy, con la obra pública detenida y el sector privado en caída, la situación se agrava aún más", explicó.
En cuanto a las expectativas para los próximos meses Neyra se mostró optimista y afirmó que "el sector necesita con urgencia una inyección de proyectos públicos. Estamos esperanzados de que tanto los proyectos de vivienda como la reactivación de otros sectores permitan una recuperación del empleo", concluyó.
Comments