Moda Es.
Kiabi, más tiendas y más pequeñas. Ese es el objetivo que se ha marcado la empresa gala con el objetivo de proseguir su expansión en España. La compañía, que actualmente cuenta con establecimientos de alrededor de 1.500 metros cuadrados de superficie, prevé complementar su desarrollo en el país con tiendas de menores dimensiones, de hasta 800 metros cuadrados, y aterrizar, así, en los centros de ciudades. El objetivo es ganar capilaridad y penetración.
Según ha confirmado Mercedes Porro, directora de estrategia de Kiabi en España a Modaes, la idea es abrir con este nuevo modelo de retail en “ciudades donde se puede complementar con otros formatos”. Kiabi, que en su mayoría está presente en parques de medianas y centros comerciales por su gran mejora de espacio, podrá mezclar formatos en las ciudades donde ya opera. Además, la idea de la empresa es adentrarse en ciudades secundarias.
La estrategia de Kiabi se asemeja a la que han seguido anteriormente otros operadores del sector como Decathlon, controlada por la misma familia, la Mulliez. La empresa de moda deportiva lanzó en 2016 su cadena Decathlon City, establecimientos que contaban con 100 metros cuadrados de superficie con el objetivo de crecer en el centro de las ciudades del país.
El nuevo modelo de tienda, que se introducirá en 2025, permitirá a Kiabi crecer en nuevas ciudades. “De las cien aglomeraciones que tenemos detectadas en España, sólo estamos en cincuenta”, explicó José Luis Carceller, director general de la empresa en el país, el pasado enero a Modaes.
La empresa francesa, que defiende que las nuevas tiendas se dirigen a “toda la familia”, prevé que este nuevo modelo de retail esté operativo en 2025. Esto se suma a más conceptos que la compañía quiere ir introduciendo en España, como el alquiler (ya operativo en Francia) y el refuerzo de la segunda mano, con espacios en veinte tiendas del país pero actualmente en revisión tras la liquidación de su socio Patatam, especializado en proveer a retailers de sistemas de reciclaje textil.
La empresa, que fue fundada en 1978, está enmarcada en un plan estratégico hasta 2035 en el que España juega un papel muy importante. En el país, Kiabi cuenta con 67 establecimientos tras abrir diez tiendas en el último ejercicio, el mayor número de aperturas que la compañía realizó en el último ejercicio. Para la compañía, España es su segundo mercado más importante, sólo por detrás de Francia.
Comentários