Perfil.
La actividad económica cayó 4,3% interanual en enero y 1,2% con respecto a diciembre de 2023 en la medición desestacionalizada. Se trata del tercer resultado mensual negativo consecutivo, tras los retrocesos de -0,9% en noviembre y -4,5% en diciembre. El año 2023 terminó con una contracción de -1,6%.
En relación con enero de 2023, registraron subas sólo cinco sectores que conforman el Estimador mensual de actividad económica (EMAE).
Entre ellos se destacan Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+11,1% ia) y Explotación de minas y canteras (5,2% ia), que además fueron los sectores con mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Por otra parte, diez sectores de actividad mostraron caídas en la comparación interanual.
Se destacan en performance negativa Construcción (-16,9% ia), Pesca (-13,5% ia) e Intermediación financiera (-12,6% ia).
Industria manufacturera (-11,3% ia) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-8,2% ia) aportaron 2,7 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE.
Análisis de la actividad económica
“La caída del nivel de actividad, lamentablemente, está dentro de lo esperado. Es la consecuencia de cuatro años de desbarajuste económico y reglas que desincentivaron la inversión y el desarrollo del sector privado", opinó Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso.
Según el economista, “a medida que la situación inflacionaria se estabiliza, el gobierno deberá empezar a prestarle atención a la economía real. Lamentablemente, Argentina tiene enormes problemas de competitividad derivados de haber sostenido un modelo de economía cerrada con elevada intervención estatal”.
“Si a la estabilización macro, que incluye el equilibrio fiscal y la no emisión para financiar el gasto público, se le suman y consolidan reformas estructurales como las incluidas en el DNU, la Ley Bases y el Pacto de Mayo, Argentina puede tener una recuperación rápida”, advirtió Marí.
Comments