Murcia Economía.
l sector de la construcción se embarca en la creación de edificaciones más sostenibles, seguras y asequibles gracias a la reducción de costes y tiempos de ejecución. La denominada Construcción 4.0 impulsa la búsqueda de perfiles especializados en robótica, realidad aumentada e Internet de las Cosas (IoT).
La industrialización y digitalización de este sector ya son una realidad, según la consultora Catenon. Este cambio de paradigma resuelve la actual falta de habilidades digitales entre los trabajadores y la necesidad de una mayor adopción de nuevas tecnologías en el ámbito de la construcción.
La digitalización, utilizando tecnologías como Building Information Modeling (BIM), realidad aumentada, inteligencia artificial, Internet de las Cosas (IoT), robótica y automatización, optimiza los procesos y decisiones en todas las etapas de un proyecto de construcción. Por otro lado, la industrialización en construcción implica métodos y procesos de fabricación industrializados, incluyendo prefabricación y modularización, para una construcción más rápida, eficiente y sostenible.
La digitalización e industrialización cambian la forma de diseñar, construir y gestionar proyectos en la construcción, generando un entorno de constante cambio. La incorporación de tecnologías digitales industrializa procesos, reduciendo costes y tiempos, aumentando eficiencia y seguridad, y mejorando la sostenibilidad. La adopción de nuevas tecnologías atrae perfiles tecnológicos, renueva la imagen del sector y facilita el relevo generacional necesario.
El objetivo principal es modernizar y digitalizar el sector, impulsando una formación más tecnológica desde las universidades para atraer talento con nuevas capacidades. Carmen Caro, responsable de la división de Construcción en Catenon, destaca la oportunidad de incorporar talento al sector con condiciones laborales más atractivas, menos condicionantes físicos y mayor inclusión.
Beneficios de la digitalización en la construcción
Eficiencia en planificación y diseño: Herramientas como el modelado 3D y sistemas de información geográfica permiten planificar y diseñar proyectos con mayor precisión.
Seguridad en el sitio de construcción: Drones, dispositivos portátiles y algoritmos digitales mejoran la seguridad en el lugar de trabajo.
Reducción de costos y tiempos: Identificación y resolución anticipada de problemas, reduciendo costos y tiempos de ejecución.
Mayor sostenibilidad: Gestión eficiente de materiales y recursos, contribuyendo a una construcción más sostenible.
Nuevos Perfiles Demandados en la Construcción 4.0
Especialista en BIM: Experto en software BIM para crear modelos 3D y gestionar proyectos.
Ingeniero en Robótica y Automatización: Diseña e implementa sistemas robóticos y tecnologías de automatización.
Ingeniero en Materiales Innovadores y Sostenibles: Desarrolla materiales sostenibles e innovadores.
Técnico en Fabricación y Montaje Prefabricado: Especialista en la producción de componentes prefabricados.
La demanda de estos profesionales crecerá con la adopción de tecnologías digitales y métodos industrializados en la construcción, asegurando un futuro más eficiente, sostenible y atractivo para el sector.
Comments