Infobae.
El presidente Javier Milei habló anoche en cadena nacional y delineó, entre otras cosas, la hoja de ruta de lo que será su plan económico para 2025. Entre ellos, las promesas de la salida del cepo, baja de impuestos y también libre competencia de monedas. A continuación, uno por uno los anuncios económicos.
Reforma impositiva estructural
“Mi equipo está terminando en estos días una reforma impositiva estructural que reducirá en un 90% la cantidad de impuestos nacionales y le devolverá a las provincias la autonomía impositiva que nunca debieron haber perdido. Así, el año próximo veremos una verdadera competencia fiscal entre las provincias argentinas para ver quién atrae más inversiones”, dijo Milei.
En ese pasaje del discurso, el mandatario destacó “el ahorro realizado durante este año de 15 puntos del PBI, que la política dilapidaba, ha sido devuelto al sector privado, lo que generará un aumento de la inversión y también del consumo” y la fuerte baja del riesgo país.
“A estos dos factores se les suma un tercero, que es la reducción de la carga impositiva total, ya sea por la eliminación del impuesto inflacionario y/o por la reducción de impuestos explícitos que vamos a encarar el año próximo”, afirmó.
Salida del cepo
Además, remarcó como otro de los puntos del proceso de crecimiento que planea para el próximo año, la cuestión cambiaria.
“La convergencia del tipo de cambio paralelo al tipo de cambio oficial, que estamos viendo en estos días y que no ha ocurrido nunca en la historia de la humanidad, porque siempre el oficial converge donde estaba el paralelo y no al revés. Esto nos acerca cada día un poco más a la salida definitiva del cepo cambiario, una aberración que nunca debería haber ocurrido y que, con nosotros, se va a terminar el año que viene y para siempre. Para ello estamos trabajando en una solución definitiva para el problema de los stocks del Banco Central, que puede darse ya sea a través de un nuevo programa con el Fondo Monetario y/o a través de un acuerdo con inversores privados”, aseguró el libertario.
Libre competencia de monedas
Como adelantó Infobae ayer, el Gobierno trabaja en un esquema bimonetarista para que “todos los argentinos podrán utilizar la moneda que quieran en sus transacciones cotidianas”.
“Para avanzar en el proceso del cierre del Banco Central que hemos prometido y que terminará con la inflación para siempre en Argentina, hemos anunciado un esquema de competencia de monedas”, destacó Milei.
“Esto quiere decir que desde ahora cada argentino va a poder comprar, vender y facturar en dólares o la moneda en que consideren, exceptuando el pago de impuestos que por ahora seguirá siendo en pesos. Todo esto significa que este proceso de crecimiento será sostenible en el tiempo, es decir, que estamos abandonando ese sube y baja que era nuestra economía, en el cual un año estábamos bien, al siguiente caíamos, y así sucesivamente, sin crecer de verdad durante décadas y cayendo en términos per cápita. Esta vez, no. El crecimiento llegó para quedarse, al igual que el superávit fiscal”, amplió.
Inversiones
En 2025, el Gobierno seguirá apostando al esquema de incentivos que logró que aprobara el Congreso este año: el RIGI.
“A base de darle un marco fiscal lógico a las inversiones de más de 200 millones de dólares, ya tenemos solicitudes de aprobación de inversiones por más de 11.800 millones de dólares, y hay anuncios por miles de millones más en sectores como infraestructura, minería, siderurgia, energía, automotriz, tecnología, petróleo y gas. Esto funciona como una anticipación de lo que será nuestro futuro régimen de bajos impuestos. Las grandes inversiones del régimen traerán un boom comercial, porque así como generan nuevo empleo directo, demandan bienes y servicios de empresas que ya existen, generando miles de puestos de trabajo indirectos y mejorando la productividad de las mismas. Estas inversiones van a funcionar como una inyección de esteroides a nuestra economía, poniéndonos en el lugar en el que deberíamos estar hace muchos años”, dijo el Presidente.
Comercio internacional y Mercosur
En este sentido, el Presidente anunció que la estrategia comercial de cara al mundo tendrá tres ejes:
1 - Eliminar las trabas arancelarias que dificultan el libre comercio interno dentro del Mercosur. “Nuestro objetivo último en el Mercosur es aumentar la autonomía de los integrantes del organismo de cara al resto del mundo, para que cada país pueda comerciar libremente con quien quiera, según les convenga”, explicó el mandatario.
2 - Reducir aranceles externos. “Estamos avanzando en una propuesta para eliminar trabas arancelarias que dificultan el comercio dentro del bloque, pero también buscaremos reducir el arancel externo común que nos encarece la vida a todos sin ningún beneficio en contraprestación”
3 - Impulsar durante el próximo año un tratado de libre comercio con Estados Unidos.
“Nuestro primer objetivo será impulsar durante el próximo año un tratado de libre comercio con Estados Unidos, el tratado que debería haber sucedido hace 19 años. Imaginen lo que hubiéramos crecido en estos casi dos décadas si hubiéramos comercializado con la primera potencia mundial. Todo ese crecimiento nos fue arrebatado con la simple firma de un grupo de burócratas, negados a los beneficios del libre comercio. De esta manera, Argentina dejará de darle la espalda al mundo y volverá a ser protagonista del comercio mundial, porque no hay prosperidad sin comercio y no hay comercio sin libertad”, expresó Milei.
“El ministro de Desregulación continúa su maratón, bajando cada día más el costo argentino", dijo Milei sobre la gestión de Federico Sturzenegger.
Más desregulación
La gestión de LLA prometió seguir con la “deep motosierra”, o motosierra profunda.
Esto dijo Milei al respecto:
“El ministro de Desregulación continúa su maratón, bajando cada día más el costo argentino, volviéndonos más competitivos a cada segundo, lo cual también redundará en un aumento de la productividad para todos los sectores de la economía, acrecentando todo lo que ya mencioné antes.
“En materia de reforma del Estado, este año ya conocieron la motosierra, pero consistió principalmente en revertir los excesos de los últimos años kirchneristas”.
“Ahora se viene la motosierra profunda, porque lo que tenemos que desandar son capas geológicas de organismos y funciones estatales injustificadas. Nos hemos acostumbrado a pensar al Estado nacional como una niñera que se tiene que hacer cargo de todo, desde darle de comer hasta entretener a cada ciudadano”.
Retenciones
Más temprano, en La Rural, Milei prometió que bajará las retenciones al campo.
“En la medida que podamos consolidar esta tendencia a lo largo del año que viene y que se pueda verificar que el aumento de ingresos no es de tipo transitorio, sino de tipo permanente, más la reducción del gasto público porque la motosierra continúa, se va a traducir en baja de impuestos”, afirmó Milei.
“No tengan dudas que uno de los impuestos que vamos a atacar son las retenciones”, agregó en evento “Delegados, Directores y Consejo Federal de la Sociedad Rural”, celebrado en el predio de la institución en Palermo.
Comentários