La economía rebotó 1,9% mensual en abril y recuperó casi toda la caída de marzo
- Equipo OB
- 1 jul
- 3 Min. de lectura
Ámbito.
La economía argentina rebotó 1,9% mensual en abril, por lo cual recuperó casi toda la caída que había sufrido en marzo. De este modo, la actividad busca retomar su sendero de crecimiento, marcado por una relevante heterogeneidad sectorial.
El dato de la serie desestacionalizada del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del INDEC fue levemente inferior al de febrero, aunque se ubicó 4,6% por encima del nivel que dejó el gobierno anterior en noviembre de 2023. Se trató de la segunda mejor cifra desde junio de 2022.
Según la medición de la consultora Econviews, los sectores de mejor performance respecto de marzo fueron la Construcción (+3,4%), la Industria (+1,6%) y la Intermediación financiera (+1,5%), mientras que el Comercio tuvo un alza de 0,4%. Entre las caídas, la economista Pamela Morales resaltó que hoteles y restaurantes no lograron rebotar, en un contexto de tipo de cambio atrasado y fuerte déficit en turismo.
En términos interanuales, el EMAE arrojó una tasa de crecimiento del 7,7%. Si bien fue la más alta también desde junio de 2022, vale aclarar la muy baja base de comparación, dado que en abril de 2024 la recesión tocó su piso.
En comparación con un año atrás, los sectores que más incidieron en el incremento fueron el Comercio (+15,6%), la Industria (+7,6%) y la Intermediación financiera (+28,4%).
¿La actividad económica retoma el sendero de crecimiento?
En marzo, la economía había sido afectada por las crecientes expectativas de devaluación, en la previa del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El nuevo acuerdo trajo consigo un cambio en el esquema cambiario, con un valor del dólar más flexible.
Aunque el ajuste del tipo de cambio fue menor al esperado y favoreció una mayor calma en los mercados, el Banco Central viene interviniendo en el mercado de futuros cada vez que la divisa amaga con superar el centro de las bandas de flotación.
Morales sostuvo que era esperable el rebote en abril, algo que ya adelantaban los indicadores vinculados a la industria, la construcción y las ventas comerciales. En lo que va del año, destacó el impulso del comercio, así como la mayor participación de la intermediación financiera en el PBI.
Por su parte, Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, aseguró que “el dato de abril muestra que la tendencia de recuperación de la economía continúa” y que “la caída que se había observado en marzo fue claramente un dato transitorio, que respondió a la incertidumbre generada en la previa del acuerdo con el FMI”.
“El Gobierno unificó el mercado de cambios de manera exitosa, lo que permitió no solo despejar esas dudas, sino que además eliminó regulaciones que distorsionaban la actividad”, agregó.
El modelo de crecimiento determina claros ganadores y perdedores
Los últimos datos reflejan que el sector bancario es uno de los grandes ganadores del modelo de crecimiento impulsado por el Gobierno de Javier Milei. A este se le suman la buena performance del sector de energía y minería, especialmente en 2024, y el aporte del agro, pese a su reciente merma mensual de abril, todas actividades exportadoras y con menor peso en la generación de empleo.
Entre los rubros que aportan más al empleo que al PBI se destaca la mejora del comercio en los últimos meses, impulsado por un mayor dinamismo en los créditos, aunque todavía se encuentra por debajo de los niveles de 2023. Por el contrario, la industria y la construcción siguen siendo los grandes perdedores, tanto en términos de actividad como de empleo, al comparar con la situación previa a noviembre de 2023.
Comentarios