Infobae.
En el año de su 70 aniversario, Barbieri, la empresa de construcción en seco, publicó su 3° Reporte de Sustentabilidad.
El objetivo, dijo la compañía, es “continuar fomentando la innovación y las prácticas sostenibles dentro de la industria. El mismo fue elaborado en línea con el Plan Habitar 2030 de la empresa, y bajo los estándares internacionales Global Reporting Initiative (GRI), promoviendo una transformación cultural y de gestión en todo el sector, necesaria para cumplir con la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el año 2030″.
El plan Habitar 2030, alineado a la agenda 2030 de las Naciones Unidas, aborda la Estrategia Ambiental y la Estrategia de Inversión Social de la compañía, mediante compromisos concretos que contribuyen a desarrollar un hábitat sostenible. Barbieri diseñó el plan en pos de seguir co-construyendo un modelo de Triple Impacto, basado en el potencial innovador del modelo constructivo que desarrolla. Esto busca establecer una industria que genere nuevas posibilidades, cooperando desde lo que hace y ofrece para el desarrollo sostenible del hábitat, bajo el propósito en común de Construir Futuro, Construir Familia.
“Desde Barbieri creemos firmemente que la gestión del impacto es un camino que la sociedad en su conjunto debe recorrer. Es por eso que, en línea con nuestro plan Habitar 2030, presentamos por tercer año nuestro Reporte de Sustentabilidad bajo estándares GRI. Creemos que este informe no solo nos desafía, sino que también nos brinda la oportunidad de comprender a fondo la responsabilidad y la capacidad de una empresa, para así poder contribuir al desarrollo sostenible integral”, dijo Juan Francisco Barbieri, Gerente de Innovación y Sustentabilidad en Barbieri.
Principales ejes temáticos del reporte
Negocio. “Barbieri cuenta con una Política de Gestión de la Calidad que formaliza su compromiso a largo plazo en línea con las expectativas de los grupos de interés la cual incluye lograr la excelencia en la calidad sus servicios y productos, mejorar continuamente la eficiencia de los procesos productivos y administrativos, asegurar un clima de crecimiento y bienestar para el equipo de trabajo, y optimizar la relación de trabajo con su cadena de valor”.
Equipo. La compañía “acompaña a sus colaboradores en su desarrollo a lo largo de todas las etapas de su trayectoria dentro de la empresa, a través de un proceso enfocado en identificar perfiles de talento y crear un Plan de Desarrollo Individual (PDI) en colaboración con el colaborador y su líder, para impulsar su crecimiento profesional al fortalecer y potenciar las habilidades necesarias para el desarrollo del liderazgo en la organización”.
Ambiente. “La empresa instaló más de 1.700 paneles fotovoltaicos en su planta industrial ubicada en Burzaco, a partir de una inversión de capital de 900 mil USD obtenido a través de un préstamo de enfoque sustentable del Banco Santander. Los paneles reemplazarían potencialmente el 45% el consumo anual de energía eléctrica de la red en Barbieri, el equivalente en emisiones de CO2 a quitar 280 autos de circulación por año. Tenemos una capacidad instalada de 945 kWp para el autoabastecimiento de la compañía e inyección del excedente a la red pública, contribuyendo al abastecimiento energético renovable. Respecto al cuidado del consumo de agua, Barbieri implementó iniciativas como la reutilización del agua de refrigeración en la nave de PVC”, destacó la constructor, entre otras actividades.
Comunidad. Se destacan los proyectos de alto impacto en la comunidad que son impulsados a partir de la creación del área de Inversión Social Estratégica (ISE) y del plan Habitar 2030 con compromisos concretos de Barbieri con el desarrollo de las comunidades. Algunos de estos fueron realizados en conjunto a diferentes ONG tales como Techo, Vamos a Zoomar y Módulo Sanitario.
Comments