top of page
Foto del escritorEquipo OB

La industria sigue en alza y la construcción volvió a terreno negativo

LN.


Luego de haber tenido un muy buen julio, mes en el que parecieron consolidar un rebote y confirmar que el piso de actividad se había tocado en el segundo trimestre del año, la industria y la construcción siguieron por dos caminos diferentes en agosto, con un crecimiento intermensual de 1,5%, en el primer caso, y una caída de 2,9% en el segundo.

En el caso de las fábricas, los analistas consideraron que el dato fue positivo, ya que se descontaba que luego de haber avanzado 7,2% en julio, en agosto tendrían una ralentización de la suba. Mientras que, en lo que respecta a las obras, opinaron que, si bien cayeron, venían de un aumento de 7,8% en el séptimo mes del año.


Las cifras de agosto fueron publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en sus habituales Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPIM) e Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), que también indicó que en la medición interanual las fábricas cayeron 6,9% y las obras retrocedieron 26,4%, mientras que en el acumulado del año la baja es de 13,6% y 30,3%, respectivamente.


El economista Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, dijo que el dato de la industria sorprende por lo positivo. “Si uno tenía en cuenta algunos indicadores parciales y consideraba que en julio había crecido más de 7% mensual, podía ocurrir que en agosto bajara y, sin embargo, subió 1,5% desestacionalizado. Además, si uno se enfoca en el índice tendencia ciclo, ahí se ve que hay cuatro meses consecutivos de alza”, explicó.


Asimismo, Tiscornia especificó que, si se pone la lupa a nivel sectorial, se puede ver que hay sectores que ya empiezan a mostrar subas interanuales. Entre ellos destacó Alimentos y bebidas, que “hasta ahora no había arrojado suba interanual y, de hecho, en el acumulado del año hasta agosto daba 4,9% negativo, y en agosto creció 2,9%”.


Tiscornia refiere otro punto interesante, que no se deduce del informe del Indec, pero que surge de comentarios de ciertos sectores industriales. “Se empieza a ver un nivel de producción más alto que el de 2023, pero que ahora es genuino, ya que, según afirman, el año pasado mucho se debía a acumulación de stock y especulación porque se descontaba una devaluación”, contó el economista.


En tanto, el economista Gabriel Caamaño, de Estudio Ledesma, opinó que la performance de agosto de la industria fue un poco mejor de lo esperado. “Si bien acero había acelerado y la automotriz había desacelerado, la alimenticia había caído bastante. Por lo cual no estaba claro cómo iba a dar el índice de producción industrial y se apuntaba más a un alza de 1%. En conclusión, sigue en positivo, pero desacelera respecto del mes anterior”, indicó.


Por su parte, Natacha Izquierdo, directora de Operaciones de la consultora Abeceb, que la caída interanual de 6,9% y de 13,6 en el acumulado del año es “el peor registro desde 2017 (excluyendo 2020), situándose 4,0% por debajo de los niveles de 2019″. Pero abrió una esperanza hacia el futuro inmediato. “De cara al último trimestre del año, la estabilidad cambiaria, en conjunto con la reducción del impuesto PAIS, y los menores plazos de pago para importaciones podrían dinamizar la actividad, mientras que la continuidad de la recuperación de los salarios reales y de los salarios en dólares impactaría en mayores ventas de semidurables”, estimó.


En lo que respecta a la construcción, Caamaño comentó que el dato de agosto estuvo en línea con lo que se esperaba, sobre todo después de tener varios meses con subas continuas desestacionalizadas –desde abril hasta julio–.


El economista Gustavo Vallejo, del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), dijo que en la recuperación que se vio en la venta de insumos hasta julio pesó el hecho de que se agotaran los stocks que se habían acopiado el año anterior con fines especulativos y de resguardo de valor. Y añadió: “La situación actual es diferente y ahora se repone lo que se demanda; por eso los incrementos son más acotados ya que influyen diversos factores como la baja de la inflación y la ausencia de especulación con la caída de los precios y la baja del impuesto PAIS. Por eso, habrá que esperar un tiempo para encontrar señales precisas que marquen un comienzo de la reactivación”.


Izquierdo, en tanto, señaló que las expectativas para los próximos meses consolidan su sesgo positivo en obra privada, tanto en la actividad como en la contratación de personal, mientras que la obra pública mejora a un ritmo mucho menor ante la creciente incertidumbre por la ejecución de los proyectos traspasados por el Estado nacional a las provincias.

Comments


bottom of page