top of page
Adm.

La inflación de Estados Unidos alcanza el mayor salto mensual desde enero

Forbes.


Los precios al consumo subieron un 3,7% en el periodo de 12 meses que finalizó en agosto, registrando su mayor incremento mensual desde enero, gracias en gran medida a la subida de los precios en las estaciones de servicio, aunque uno de los principales indicadores de la inflación se situó en su nivel más bajo en casi dos años, en medio de la guerra de la Reserva Federal contra la subida de precios.

El índice de precios al consumo subió un 0,6% de julio a agosto, según el informe del Departamento de Trabajo publicado el miércoles por la mañana, superando con creces el anterior aumento del 0,2% y cumpliendo las estimaciones del consenso de los economistas de una subida del 0,6%.


La inflación general de agosto, en números

La inflación general de agosto (3,7%) es la más alta desde mayo, pero está muy por debajo del 8,3% de hace un año.


Según el Gobierno, el aumento de los precios de la energía fue el factor que más contribuyó a la subida del mes pasado, ya que los precios de la nafta subieron casi un 11% respecto a julio.


La inflación general de agosto (3,7%) es la más alta desde mayo.


Pero la inflación subyacente, que excluye los índices más volubles de alimentos y energía, se situó en el 4,3% el mes pasado, su nivel más bajo desde septiembre de 2021, igualando las estimaciones de los economistas del 4,3%.


Las acciones se mantuvieron sin cambios inmediatamente después de la publicación.


La misma publicación del IPC hace un año precedió al desplome bursátil más brutal en años: El S&P 500 se desplomó un 4,3% el 13 de septiembre de 2022, su peor día desde marzo de 2020, después de que los datos revelaran que la inflación fue mucho peor en agosto de 2022 de lo esperado.


La cesta general del índice de precios al consumo subió cerca de un 11% desde septiembre de 2020, mientras que los salarios medios por hora de los estadounidenses subieron cerca de un 9% en ese tramo, según datos del Departamento de Trabajo.


El S&P 500 se desplomó un 4,3% el 13 de septiembre de 2022, su peor día desde marzo de 2020.

La inflación se disparó hasta el 9,1% el verano pasado, su nivel más alto desde 1981, arrastrando un aumento post-pandémico en una serie de bienes y servicios y una oscilación masiva en los precios de la energía relacionados con la invasión rusa de Ucrania.


¿Qué pasa con los precios?

El aumento de los precios se moderó finalmente a medida que la economía digería la histórica subida de 11 tipos de interés por parte de la Reserva Federal en los últimos 18 meses.


Cómo reacciona la Fed, autoproclamada "dependiente de los datos", a los últimos datos de inflación. El comité de política monetaria de la Fed se reunirá el martes y el miércoles próximos para decidir si modifica los tipos de interés. El mercado de futuros prevé una probabilidad del 93% de que el banco central mantenga el tipo de los fondos federales entre el 5,25% y el 5,5%, según datos de CME Group.

Comments


bottom of page