Infobae.
La inflación se desaceleró en octubre en relación a septiembre y las consultoras que siguen el ritmo de precios de manera semanal ya proyectan que el número del índice de este mes podría terminar en torno del 3% o incluso por debajo.
De esta manera, el IPC volvería a registrar una desaceleración en comparación con el mes anterior, cuando había sido de 3,5% y luego de perforar un piso de 4% mensual que la inflación había encontrado durante 4 meses consecutivos. Los precios mayoristas ya habían dado alguna pista, en septiembre, de que los bienes avanzaban a ritmo de 2% mensual y que, con ese ancla, al sumar a la ecuación los servicios, la inflación podría desescalar un poco más y acercarse al 3 por ciento.
Una tendencia en ese sentido comenzaron a observar a lo largo de octubre las consultoras que hacen seguimientos semanales de precios, y los últimos datos les hacen dar cuenta de que ese escenario asoma como el más probable para el próximo dato del Indec, que se dará a conocer el 12 de noviembre.
El IPC volvería a registrar una desaceleración en comparación con el mes anterior, cuando había sido de 3,5% y luego de perforar un piso de 4% mensual que la inflación había encontrado durante 4 meses consecutivos
La consultora Analytica, por caso, detectó que durante la cuarta semana de octubre hubo una variación semanal del 0,7% en los precios de alimentos y bebidas. Con esos datos, el promedio de las cuatro semanas consideradas en su medición fue de 2,4% y, en términos generales, estimaron que la inflación de octubre de esa manera debería ubicarse en la zona del 3,2 por ciento.
Analizado por categorías, las que tuvieron el mayor aumento en el promedio de las últimas cuatro semanas fueron, según Analytica, aceites, grasas y mantecas (4,0%), café, té, yerba y cacao (3,8%) y aguas minerales y gaseosas (3,7 por ciento). Por otro lado, se registran bajas en los precios de pescados y mariscos (-1,7 por ciento).
Por su parte, Equilibra consignó en un informe reciente que con excepción de los precios Estacionales (que estuvo liderado por indumentaria y frutas), “el resto de las categorías del IPC mostraron una nueva desaceleración”, anticiparon. Puesto en números, la cuarta semana de octubre tuvo para Equilibra un ritmo de 0,3%, lo que implica que el promedio de las últimas cuatro semanas desaceleró a 2,8 por ciento. “Esperamos que la inflación mensual de octubre cierre en torno a 3,1%”, indicaron desde ese centro de estudios.
Los precios mayoristas ya habían dado alguna pista, en septiembre, de que los bienes avanzaban a ritmo de 2% mensual y que, con ese ancla, al sumar a la ecuación los servicios, la inflación podría desescalar un poco más y acercarse al 3 por ciento
La misma consultora también detectó, por ejemplo, que la inflación núcleo -la que descarta los precios estacionales y regulados- ya se estacionó en torno del 3% mensual desde hace varias semanas, tras el último pico de 4% en la última semana de agosto.
LCG, por su parte, mide la variación de precios de alimentos y bebidas, y en la cuarta semana del mes registró una “sensible aceleración” hasta 1,7 por ciento. “De esta manera, la suba mensual promedio se aceleró después de 4 semanas (0,3 pp respecto a la semana previa) y se ubicó en 2,3% mensual. Por su parte, la inflación medida entre puntas de las últimas 4 semanas trepó a 3,3%, acelerando 1,3 puntos porcentuales en una semana”, remarcaron.
Comments