La inversión inmobiliaria en Barcelona abandona los pisos de alquiler y apuesta por hoteles y residencias
- Equipo OB
- 16 ene
- 4 Min. de lectura
El Periódico.
La inversión inmobiliaria en Barcelona registró en 2024 un volumen que superó los 2.500 millones de euros, lo que supuso un aumento del 30% respecto al año anterior. Fueron claves para este incremento el atractivo del sector hotelero, que movilizó, él solo, más de 600 millones de euros, y las residencias de estudiantes, que cada vez captan más el interés de los inversores. En el otro extremo, en cambio, las operaciones de compraventa de edificios para alquilar cayeron de forma notoria.
Las grandes inversiones en el ámbito inmobiliario habían bajado en 2023 en la capital catalana, cuando no se llegaron a alcanzar los 2.000 millones de euros. Pero el ejercicio pasado, el de 2024, recuperaron el pulso y se colocaron por encima de la media de los 10 años anteriores, situada en los 2.350 millones de euros. La consultora de servicios inmobiliarios CBRE destaca, en concreto, la gran actividad registrada durante el cuarto trimestre del año, que concentró más de un 30% de la inversión total, con casi 825 millones de euros.
Como ya se venía detectando desde mediados de año, el sector hotelero, sobre todo el calificado como 'premium', fue el primer destinatario de estas inversiones, estimuladas, entre otras razones, por el auge turístico de la capital catalana. Algunas de las principales operaciones realizadas en 2024 fueron la venta del AC Hotel Barcelona Forum y la compraventa de Casa Lit, destaca CBRE en un comunicado hecho público este miércoles.
"Los datos de 2024 confirman el inicio de la recuperación de la inversión inmobiliaria y suponen un cambio de tendencia respecto a un 2023 marcado por la subida de los tipos de interés y la incertidumbre del escenario macroeconómico", ha valorado el director de CBRE en Barcelona, Xavier Güell.
Con todo, en este segmento concreto de negocio, y a pesar de que se han invertido más de 600 millones de euros, no se consiguió todavía superar el buen nivel de 2023, que había sido año récord con las operaciones del Hotel Mandarin, el Dolce Sitges y el Sofia Barcelona. El ejercicio de 2024 se situó, pues, un 7% por debajo de los datos de 2023, aunque, eso sí, el mercado hotelero catalán acaparó más de un 18% de toda la inversión hecha en España el año pasado.
Los grandes fondos se marchan
Con más de 500 millones de euros, el sector residencial o 'living' ocupó el segundo lugar en las preferencias de los inversores inmobiliarios que eligieron Barcelona, un 65% más que en 2023. Pero lo fue no por las transacciones de bloques de viviendas para alquilar, que fueron "residuales en 2024, alcanzando volúmenes de inversión en mínimos debido al impacto de la regulación, que desincentiva la inversión en este segmento", ha señalado Güell.
La subida que experimentó el sector residencial, indica CBRE, la propició "la venta de residencias de estudiantes, que han concentrado más de 275 millones de euros". La principal operación en este ámbito fue la "compra de dos activos por parte de Morgan Stanley a Vita Group", detalla.
De hecho, desde la aplicación en marzo pasado del límite a los precios del alquiler (previsto en la ley de vivienda para los municipios denominados tensionados, entre los que está Barcelona), son recurrentes las informaciones que aseguran que se está produciendo una desinversión de los grandes fondos en este sector en Catalunya, o lo que es lo mismo, que firmas como Blackstone, Cerberus o Vivenio se están vendiendo, piso a piso, los bloques que compraron años atrás porque han perdido rentabilidad, según publicaba esta semana el diario económico 'Cinco Días'.
La realidad es que el 'living' en Catalunya se mantuvo como segunda opción de los inversores, "contrariamente a la tendencia registrada en Europa, donde este segmento ha liderado la inversión por primera vez en 2024", ha indicado Marta Tarrío, responsable de Research Barcelona de CBRE.
Faltan espacios para la logística
Muy activas fueron también las transacciones el año pasado en el segmento 'retail' o de venta al detalle, que fue el cuarto con mayor volumen de inversión. Se movilizaron más de 350 millones de euros, muy por encima de los registros de 2023, cuando apenas se llegó a lo 75 millones de euros. En cambio, y en contra de la tendencia general, la inversión en el sector industrial y logístico cayó en Catalunya un 40%, hasta poco más de 330 millones de euros. El problema, en este caso, fue, según explica la consultora, "la falta de producto, especialmente en la primera y segunda corona logística, aunque se espera que la situación se revierta en 2025".
Por detrás del sector logístico se sitúan los sectores de los cuidados y la salud y los llamados alternativos, con algo más de 140 millones de euros de inversión cada uno de ellos. En el primero destaca, por ejemplo, la compraventa del Hospital en Sant Cugat, mientras que en el segundo una de las operaciones más importantes fue la adquisición por parte de Stoneweg del antiguo cine Comedia, que acogerá el Museo Thyssen.
Comments