Forbes.
Los argentinos definen su vínculo con el dinero como "batalladores y ahorradores". Así, de acuerdo a los perfiles definidos por el informe, los "batalladores" (36%) son quienes consideran esforzarse mucho por obtener dinero, mientras que los “planificadores - ahorradores" (36%) engloban a personas que se ponen metas financieras y objetivos para lograrlas y que no malgastan dinero. El escenario lo completan los "consumistas - desprendidos" (23%), aquellos con tendencia a adquirir, gastar o consumir bienes con poca moderación. Las conclusiones se desprenden del estudio "Los argentinos y el dinero", elaborado por Isonomía para Mercado Pago, en el marco de su 20° aniversario.
"Los argentinos se destacan por ser usuarios inteligentes e informados, se esfuerzan mucho por hacer dinero y evitan malgastarlo: la coyuntura económica tan compleja que se vivió en 2023 los obligó a mantenerse alertas y a buscar cada vez más alternativas en el paradigma digital. En promedio de todos los perfiles, más del 50% de los usuarios ya muestra predisposición a hacer rendir sus saldos a través de billeteras virtuales", señala Uriel Mendelberg, analista Sr. Gerencia de Analytics & Research de Isonomía.
El estudio también profundiza sobre cómo las personas utilizan y prefieren las distintas maneras en las que disponen de su dinero y sus ingresos. Así, las billeteras virtuales ya están instaladas como segunda opción más elegida como medio de pago cotidiano, por detrás del efectivo y por encima de las tarjetas de crédito/débito, transferencias bancarias e incluso de las plataformas bancarias. Las billeteras son también la opción más elegida (80%) por las nuevas generaciones (18-29 años), mientras que para 1 de cada 5 personas es la modalidad de pago más usada para gastos en rubros como Alimentos y Bebidas, Comercios, Gastos Fijos, Servicios e Impuestos.
Las herramientas digitales son señaladas como la opción "más eficaz" para mitigar la inflación (27% versus 16% del efectivo). De hecho, a 1 de cada 4 usuarios les gustaría cobrar su sueldo a través de billeteras virtuales, una posibilidad que hoy no existe porque hay una regulación que no permite pagar sueldos en cuentas virtuales. "Nos encantaría que las personas pudieran cobrar sus salarios en sus cuentas de Mercado Pago. Es una demanda por parte de ellos, pero hoy no es posible", dice Agustín Onagoity, director Sr. de Mercado Pago para Argentina.
Entre otros de los hallazgos del estudio, se destacan, por ejemplo, que 1 de cada 5 personas con cuenta digital no está bancarizada; el 75% de los argentinos conoce los medios de pago que ofrecen en cada uno de los comercios que frecuencia; el 60% alguna vez reconoció haber cancelado compras por verse limitado a tener que usarlo como único medio de pago disponible; comprar dólares sigue siendo la forma predilecta de ahorros, pero entre las alternativas, la billetera virtual es la opción más destacada por los intereses diarios que genera.
Fundada en 2023, Mercado Pago está presente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay. Procesa más de 18 millones de transacciones por día. Tiene, además, más de 48,8 millones de usuarios de cuenta digital y, a través de su alianza con el BIND, el fondo minorista (money market) más grande del país, con más de 12 millones de personas invirtiendo.
Comments