Dolar hoy.
La construcción estadounidense está experimentando un gran resurgimiento, impulsada por legislaciones como la Ley de Reducción de la Inflación y la Ley CHIPS.
El renacimiento se ve liderado por los fabricantes de chips que, tras la pandemia y los problemas de logística globales, optaron por fortalecer su presencia en suelo estadounidense.
El resultado de esta tendencia es un auge en la construcción de instalaciones manufactureras en Estados Unidos, no visto desde la década de 1960. Hasta junio, el gasto en construcción de nuevas plantas ascendió a USD 196.000 millones. Y el flujo de capital continuó aumentando en julio, alcanzando los USD 201.000 millones en el año, según datos de la Oficina del Censo.
"Algunos de estos anuncios ni siquiera han comenzado o se encuentran en una etapa muy temprana de construcción, por lo que estas cifras van a seguir aumentando, probablemente a tasas de dos dígitos", comentó Ken Simonson, economista jefe de Associated General Contractors of America.
Los sectores que lideran este comportamiento son la industria informática/eléctrica, la fabricación de productos químicos, alimentos y bebidas, y la industria de equipos de transporte. La reubicación de la fabricación en Estados Unidos es una respuesta a la necesidad de acortar cadenas de suministro y evitar riesgos en áreas como el este de Asia.
Además de las industrias mencionadas, también se observó una reestructuración significativa en los segmentos automotor y energético, con anuncios de grandes plantas de vehículos eléctricos, baterías y producción de energía renovable.
Sin embargo, el más importante es el sector de los semiconductores. Empresas como Intel Corporation, Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, Samsung y otras iniciaron proyectos en varios estados de la nación. Además, la Ley CHIPS proporciona fondos significativos para investigación y desarrollo en la industria de procesadores.
De todas formas, a pesar del auge en la construcción, los fondos de esta ley aún no llegaron a las compañías para proyectos específicos, pero se espera que comiencen a distribuirse a finales de año.
Comments