top of page
Adm.

Las pequeñas ciudades de Estados Unidos valoran la sustentabilidad

Share América.


La ciudad de Charlottesville en Virginia, con 45.000 habitantes y cerca de la cordillera de los Apalaches, se ha comprometido a reducir las emisiones de carbono en un 45 % para el año 2030 y ser neutrales en la emisión de carbono para el año 2025.


Como directora de la Oficina de Sustentabilidad del municipio, Kristel Riddervold trabaja para lograr ese objetivo. La oficina, inaugurada en diciembre, se asegura de que los grandes proyectos de construcción cumplan con las normas medioambientales y trabaja para ampliar la capacidad de carga de los vehículos eléctricos. Hace poco trabajó con funcionarios de obras públicas para reemplazar las luces de las calles de la ciudad con focos de luz eficientes.


“Se trata de formalizar y elevar la sustentabilidad y el planeta como prioridad organizativa”, dijo Riddervold a ShareAmerica sobre la nueva oficina. Aunque Charlottesville hace mucho que ha tomado medidas para abordar la crisis climática, dijo “este es el tipo de trabajo en el que todos tenemos que tirar hacia la misma dirección”.


Se calcula que Estados Unidos ha recortado las emisiones de gases de efecto invernadero en un 17 % entre los años 2005 y 2021, y el país está en vías de lograr una economía con cero emisiones netas para el año 2050.


Cuando las naciones tratan de cumplir los objetivos climáticos establecidos en el Acuerdo de París, el papel de las ciudades no puede ser más importante. Casi el 70 % de la contaminación climática mundial emana en las áreas urbanas, según Satya Rhodes-Conway, alcaldesa de Madison (Wisconsin).


“Igualmente importante es que las ciudades son fuentes de innovación y los dirigentes de las ciudades están comprometidos y buscan agresivamente soluciones climáticas, desde hace mucho tiempo”, afirmó Rhodes-Conway en diciembre tras asistir en Dubái a la COP28, la conferencia climática de las Naciones Unidas.


Rhodes-Conway participó en la COP28 como representante del grupo “Climate Mayors” (alcaldes climáticos), un grupo formado en 2014 que ha movilizado a 750 alcaldes de ciudades de Estados Unidos para tomar medidas significativas en sus comunidades que aborden el cambio climático.


Madison, una ciudad de 269.000 habitantes, ha estado avanzando hacia la meta de cero emisiones netas (PDF, 7.8MB, en inglés) desde el año 2018. En el año 2023 la ciudad:


  • Instaló paneles solares en 11 edificios, elevando a 42 la cifra total de edificios que funcionan con energía solar.

  • Agregó el vehículo eléctrico número cien a su flota de automóviles, autobuses y camiones de bomberos.

  • Estableció una nueva herramienta para el control de la calidad del aire en asociación con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

  • Aprobó nuevas directrices de eficiencia energética para los edificios en toda la ciudad.


Montpelier (Vermont), la capital del estado más pequeño de Estados Unidos, con una población de 8.000 habitantes, trabaja para lograr la meta de cero emisiones de energía para el año 2030 (PDF, 867KB, en inglés).


El objetivo de la ciudad es “liderar el camino como primera capital estatal en la que todas nuestras necesidades energéticas: eléctricas, térmicas y de transporte, sean producidas o derivadas de fuentes de energía renovable”.


Montpelier ha ampliado su energía eólica y solar y está instalando energía geotérmica en sus edificios públicos y privados. Esta energía utiliza el vapor de la tierra para calentar los edificios. Como Charlottesville, Montpelier está instalando estaciones de carga para los vehículos eléctricos para fomentar la propiedad de ese tipo de vehículos.


Riddervold, de Charlottesville, comentó que los funcionarios de la ciudad trabajan con socios en la comunidad para asegurarse de que sus estrategias de sustentabilidad sean inclusivas. “Tenemos un compromiso con la igualdad social porque todo lo relacionado con este tema afecta a la gente y no todas las personas se ven igualmente afectadas”.


Siga ShareAmerica para conocer más información de Estados Unidos sobre el clima. También puede seguir actualizaciones en el sitio de la Oficina del Departamento de Estado de Estados Unidos para Asuntos Oceánicos, Científicos y Ambientales  Internacionales (en inglés).

Comments


bottom of page