Infobae.
El último miércoles 4 de diciembre, personas de distintas partes del mundo observaron un punto luminoso muy cerca de la Luna. Muchos observadores afortunados que estaban bajo un cielo despejado se preguntaron si era un planeta o una estrella. El suceso tuvo significativo revuelo en las redes sociales, donde los usuarios publicaron diversas fotografías.
Aunque pudo parecer algo sorpresivo, se trata de un fenómeno astronómico que fue anunciado previamente por la NASA, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y otras entidades científicas.
¿Qué está al lado de la Luna?
“El miércoles 4 de diciembre por la noche, el brillante planeta Venus aparecerá 3 grados hacia la esquina superior derecha de la Luna creciente”, explicó la NASA en un comunicado sobre los eventos astronómicos del mes.
De acuerdo con el IGP, la conjunción Luna - Venus fue visible desde el inicio de la noche hasta las 9:00 p. m. aproximadamente, cuando ambos cuerpos celestes se oculten por el horizonte oeste.
¿Por qué se produce esta conjunción?
La conjunción entre la Luna y Venus se produce cuando estos dos cuerpos celestes aparentan estar muy cerca uno del otro en el cielo desde la perspectiva de la Tierra.
Esto ocurre cuando las trayectorias de ambos objetos coinciden en el firmamento, lo cual no es muy común, ya que la Luna orbita alrededor de la Tierra, mientras que Venus lo hace alrededor del Sol.
No obstante, como en toda conjunción astronómica, su cercanía solo es una ilusión óptica. En realidad, la Luna y Venus están a distancias muy diferentes de la Tierra. El satélite se ubica a más de 380 mil kilómetros; el planeta vecino, a más de 140 millones de km.
Órbitas de los planetas del sistema solar. (EPA)
Los próximos fenómenos astronómicos de diciembre
7 de diciembre: Júpiter estará en oposición y se verá más brillante que todas las estrellas a partir de medianoche, cuando se ubique en lo alto del cielo.
13 de diciembre: máximo de la lluvia de estrellas gemínidas. Se observarán hasta 100 meteoros por hora en las horas previas al amanecer. Se recomienda observar desde un lugar bajo cielo despejado y lejos de las luces de la ciudad.
14 de diciembre: conjunción de la Luna y Júpiter. El planeta estará a 6 grados de la parte superior izquierda de la luna llena (un poco más lejanos que la conjunción de este miércoles).
Comments