Clarín.
Los números revelan que, a nivel nacional, "67% de los constructores vieron una disminución en su nivel de actividad con respecto al año anterior, mientras que 21% logró mantener su actividad y solo10% vio un aumento en la construcción".
Los encuestados de inmobiliarias, ingenieros y distribuidores de materiales fueron los más optimistas, ya que prevén un crecimiento para los próximos doce meses al 73%, 59% y 55% respectivamente. En tanto, un 44% del total de los encuestados ve con optimismo los próximos doce meses.
Los ingenieros son los que más la ponderaron, con 26%. Para el resto, fue más importante la menor disponibilidad de financiamiento y la incertidumbre cambiaria ambas con el 13%.
COSTOS
Los encuestados de la Región Buenos Aires respondieron que el principal obstáculo es el mayor costo de la construcción (31%); menor disponibilidad de financiamiento (20%); incertidumbre cambiaria (16%); menor inversión en obras privadas (13%), escasez de mano de obra calificada (11%) y un 10% mayor presión impositiva.
EXPECTATIVAS
Los encuestados creen que evolucionará su actividad en los próximos doce meses. 44% cree que aumentará, un 32% que se mantendrá en el mismo nivel sólo el 20% indicó que disminuirá.
Comments