Perfil.
En medio de la incertidumbre electoral, el Indice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción, registró una caída de 5,95% en septiembre respecto a agosto y se ubicó un 9% por debajo de igual mes del año pasado. De esta forma, el acumulado de enero a septiembre cerró 9,3% por debajo del mismo período de 2022. “Se mantiene la caída de los volúmenes vendidos durante el año y esto se debe al contexto de incertidumbre general para el futuro próximo, motivado por el proceso eleccionario en marcha”, explican desde Construya, una entidad que agrupa a doce grandes empresas del rubro.
Los productos que conforman el índice son: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y caños de conducción de agua, pisos y revestimientos cerámicos.
El panorama del sector
Por su parte, desde la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), señalaron: “Hace unos meses se nota una leve contracción de la actividad. El empleo directo jornalizado del sector (UOCRA) viene disminuyendo desde marzo último y acumula alrededor del 1,9% de reducción".
“Las causas de amesetamiento seguramente se deben a los costos que crecen en forma diaria, lo que en muchos casos paralizan las ventas en la cadena de valor. Las dificultades en la importación traban el progreso ordenado de las obras por falta de alguno de los insumos”, dijeron desde la entidad.
“Las expectativas inciertas del proceso electoral inminente afectan sin duda las decisiones de inversión. Las perspectivas del sector son de gran incertidumbre, dependiendo esencialmente de las políticas que adopte la nueva administración”, cerraron.
Comments