Cronista.
El nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a marzo de 2024 registró una suba de 8,1% respecto al mes anterior. Se trata de un incremento superior al registrado en febrero, cuando el aumento fue de 6,4%, cortando la racha de desacelaraciones que exhiben otros precios de la economía, como la inflación minorista y mayorista.
La suba es consecuencia de un alza de 5,0% en el capítulo "Materiales"; 13,9% en el capítulo "Mano de obra" y 4,9% en el capítulo "Gastos generales".
Paritarias UOCRA: con nuevo aumento del 14%, ¿cuánto se cobra por hora en abril?
Este resultado surge como consecuencia de un alza de 5,0% en el capítulo "Materiales"; 13,9% en el capítulo "Mano de obra" y 4,9% en el capítulo "Gastos generales".
Asimismo, el aumento en las categorías laborales impacta en el capítulo "Gastos generales", debido a que este contiene el ítem "Sereno", que se encuentra enmarcado dentro de la resolución.
Según la consultora LCG, pese a la aceleración "la inflación en el sector de la construcción se mantiene por debajo del dígito (8,1% m/m)".
El documento confirma que "Mano de Obra reflejó el mayor aumento: 13,9%, en línea con lo pactado en la paritaria de UOCRA para marzo (14%). Teniendo en cuenta que este rubro es el mayor aportante del ICC (56%), contribuyó con 4,9 pp explicando el 60% de la variación del índice general. Respecto a un año atrás, la suba es del 197%".
" Prevemos que los costos de la construcción se ajusten también a una menor nominalidad, con el gasto en mano de obra liderando el ajuste. Proyectamos subas en torno a 130% a diciembre", concluye LCG.
Comments