top of page
Adm.

Los precios mayoristas subieron en febrero un porcentaje que causa preocupación

Cronista.


A las autoridades económicas argentinas el número porcentual 7 los pone, por estos días, sensibles. Luego del cimbronazo que significó el 6,6% de aumento de la inflación minorista de febrero, los analistas vaticinan que marzo vendrá ya con el incómodo número 7 en cuanto a puntos porcentuales de suba. Por eso, el 7% de suba de los precios mayoristas que hoy informó el INDEC dibuja pesadillas con ese número entre los funcionarios, más allá de que se trata de mediciones distintas. Los economistas suelen coincidir en que el traslado de los precios mayoristas a la inflación minorista no es lineal, pero que, aunque sea en forma tardía, se termina produciendo aunque con la mediación de otros factores, como pueden ser los precios regulados de las tarifas de los servicios públicos, que se encuentran en proceso de revisión. Con la suba del 7% durante febrero, el IPIM acumuló un incremento del 14% en el primer bimestre del año, también según el Indec.

De esta forma, en los últimos doce meses los precios mayoristas registraron un alza del 104,3%. La variación que experimentaron los precios mayoristas es consecuencia de la suba de 6,8% en los "Productos nacionales" y de 9,2% en los "Productos importados", subraya el informe del INDEC. Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 6,9% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 6,6% en los "Productos nacionales" y de 9,3% en los "Productos importados". Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 6,4% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 6,6% en los "Productos primarios" y de 6,3% en los "Productos manufacturados y energía eléctrica".

Según el analista económico Damián Di Pace, la suba de los precios mayoristas de febrero, ocurre en un contexto de retraso tipo de cambio oficial, teniendo en cuenta que, por ejemplo, en el ultimo mes la devaluacion fue del 5,9%, por lo que concluyó que "hay más inflación por restricción de importaciones que por devaluación efectiva". Por su parte, el economista Federico Glustein advirtió que los "precios mayoristas a 7% en febrero de 2023 marcan la base de que marzo estaría más próximo a 7% que a 6%. Más allá de lo acumulado hasta ahora que da más alto aun".

La consultora LCG, en tanto, llama la atención sobre el hecho de que, mientras los primeros dos meses del año los precios mayoristas acumulan un incremento del 14%, los minoristas acumulan 13% respecto de dicembre. "Aunque no se puede hacer una brelación directa entre ambos índices, los precios minoristas acumularían 1 pp de inflación reprimida en la aplicación de políticas para mantener los precios estables. Igualmente, esta brecha comenzó a achicarse (-2 pp respecto a enero)", apunta. De esta manera, la consultora fundada por Martín Lousteau espera que "los precios mayoristas continúen evolucionando por encima del índice minorista en 2023", por lo que su proyección se encuentra "en una variación en torno al 110% punta a punta". "Esto respondería a una continuidad y profundización en la restricción sobre las importaciones, un esquema de tipos de cambios múltiples que no favorece la coordinación de expectativas respecto a costos de reposición y un mantenimiento en el ritmo de devaluación del dólar oficial, que esperamos continúe acompañando (como mínimo) la nominalidad de los precios mayoristas", concluye.

Comments


bottom of page