top of page
Foto del escritorEquipo OB

Mercado inmobiliario en auge: “El 2024 va a ser el mejor de los últimos 6 años pase lo que pase en los próximos meses”

Perfil.


El 2024 resultó un año inmejorable para el mercado inmobiliario, la derogación de la ley de alquileres incrementó de manera exponencial la oferta de alquileres y la reaparición de los créditos hipotecarios benefició de manera directa la posibilidad de adquirir la vivienda propia. En relación a este tema, Canal E se comunicó con el especialista en real estate, Alejandro Braña.


“El índice de contratos de locación, después de más de 50 meses de no haber parado nunca de subir, desde septiembre viene en baja, bajó casi 5% en septiembre, otro 5% en octubre y con el cálculo de noviembre se aceleró la baja con casi el 11%”, comentó Alejandro Braña. “Este índice en realidad llegó a tocar el 265% a mediados de julio, es decir, venimos en una franca caída que es anual”, agregó.


Se mantiene la oferta de alquileres en la ciudad de Buenos Aires

Posteriormente, Braña planteó: “La oferta de alquileres sigue estando en niveles muy elevados, hoy se estabilizó y cayó un poco, estamos en el 175% más de oferta que el año pasado”. Luego, manifestó que, “estamos en el 40,5% por debajo de la inflación, se van acomodando los valores, entonces, cuando terminan los contratos que vienen con la vieja ley, se están acercando a los valores de mercado e incluso se tienen que bajar en algunos casos”.


La diferencia entre los alquileres comerciales y habitacionales

A los alquileres comerciales nunca les pasó el fenómeno que tuvimos en los alquileres de vivienda, lo único que coincidía la ley con el tema comerciales y habitacionales era el mínimo de 3 años de contrato”, sostuvo el entrevistado. “Los comerciales fueron siempre libres y la verdad que se han manejado mucho mejor y sin inconvenientes, el problema que tuvimos durante 3 años fue el de la vivienda”, complementó.


Por otro lado, el especialista en real estate señaló: “En el nivel que estamos actualmente, que es una oferta en la ciudad de Buenos Aires de alrededor de entre 16.000 y 17.000 inmuebles, estamos en un nivel alto de oferta”. A su vez, remarcó que, “sigue habiendo mucha demanda de alquileres, el tema es que los valores se van corrigiendo, sin duda que la derogación de la ley ha beneficiado al mercado de alquileres”.


A modo de cierre, Braña expresó: “El mercado en sí ha mejorado, ya sabemos que el 2024 va a ser el mejor de los últimos 6 años pase lo que pase en los próximos meses y el mercado de hipotecas viene creciendo porque veníamos de niveles prácticamente nulos”.

Comments


bottom of page