Canal 12.
Distintos sectores de Misiones se interiorizan en la temática de la transformación digital en el ámbito de la construcción. Se trata de un curso de Modelador Técnico BIM (Modelado de Información de Construcción). El BIM se usa para crear y administrar datos durante el proceso de diseño, construcción y operaciones.
Esta formación es la primera que se realiza a nivel provincial en el sector público-privado. Será a partir de la organización conjunta entre el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM), la Cámara Misionera de Empresas Constructoras y Afines (CAMECA) y la colaboración del Silicon Misiones.
Metodología de trabajo
El presidente del IPRODHA, Juan Carlos Pereira, brindó detalles a Canal12misiones.com sobre el curso y remarcó que es importante la aplicación de este sistema en el sector.
“El BIM es una metodología de trabajo. Es la generación, representación y gestión de un proyecto de construcción. Es una metodología que se usa en gran parte del mundo, es la evolución”, señaló.
Se emplea para crear y administrar datos durante el proceso de diseño, construcción y operaciones; ya que integra datos multidisciplinares. La nueva metodología de diseño genera la posibilidad de representar o modelar los elementos. Por un lado, en 3D o el proyecto en 3D y, por otro, tener la metadata asociada a ese objeto.
Pereira explicó que desde el IPRODHA pretenden que, una vez que se concluya el curso y se tenga la capacidad instalada, se elaborará un proyecto. El curso incluye el modelado 3D de una de las viviendas que construyen tanto en mampostería como en madera.
Formato BIM
El titular del IPRODHA manifestó que, probablemente en un futuro no muy lejano, en las licitaciones se deberá presentar la documentación en formato BIM. “Haremos una prueba piloto sin lugar a dudas. Vamos de a poco, pero a pasos firmes”, aseguró.
Consideró que como Estado “no podemos desconocer la tecnología, es por esto que apostamos a esta articulación público-privada. Trabajamos en un hub de innovación, y a partir de esto convocamos a los diferentes actores para ponernos de acuerdo en estas iniciativas”.
Entre los beneficios de este sistema de trabajo mencionó que los ajustes se hacen de forma tridimensional. “Estos tienen metadata asociada, entonces si se achica una pared en el proyecto, automáticamente el sistema reduce la cantidad de ladrillos que se usará”, explicó
Trabajo articulado
Además, este sistema colaborativo de proyecto puede habilitar que varios profesionales trabajen de forma articulada y sobre la misma base realicen los cambios al modelado.
“Con todos los actores intervinientes recién se arrancó con la capacitación del modelado BIM, después se evolucionará. Porque también se puede ser gestor de proyecto o director de proyecto en BIM, son todos diferentes cursos que se van a ir dando”, señaló Pereira.
Comments