Ámbito.
Luego de que La Rioja aprobara la emisión de una cuasimoneda para hacer frente a los compromisos del ejecutivo provincial, el gobernador Osvaldo Jaldo aseguró que las finanzas de Tucumán "están equilibradas" y no apelarán al mismo recurso.
Consideró que la cuasimoneda puede tener impactos negativos en la población: "La cuasimoneda surge por necesidad, pero perjudica mucho a la gente, ya que la misma sufre un descuento, no se paga ni se contempla el valor nominal que tiene el billete".
En conferencia de prensa, el mandatario tucumano remarcó que desde que su administración llegó al poder empezaron a tomar medidas "porque avizoraban un panorama económico con muchos nubarrones". De esta manera, explicó que tomaron "decisiones en los tres poderes del Estado, que tienen que ver con una administración con austeridad, para buscar el equilibrio y el superávit fiscal, para que la provincia funcione con los recursos que son provinciales", enfatizó.
En esa línea, remarcó que "la provincia tiene que funcionar presupuestariamente con lo que le corresponde por ley, con lo recaudado en Rentas de la provincia, y que no tengamos que ser Nación-dependientes e ir todos los meses a pedir recursos para pagar sueldos".
En dialogo con la prensa, Jaldo informó que las medidas adoptadas dieron resultados, logrando reducir gastos y alcanzar un equilibrio fiscal.
La Rioja aprobó la emisión de cuasimonedas
La Legislatura de la Rioja le dio luz verde al proyecto del gobernador Ricardo Quintela de crear una cuasimoneda para hacer frente a los compromisos del ejecutivo provincial. Obtuvo la mayoría por parte del peronismo local.
El proyecto consiste en la creación de una cuasimoneda denominada como Bono de Cancelación de Deuda (BOCADE) o, con un nombre menos técnico, "El Chacho”, en homenaje al caudillo Ángel Vicente Peñaloza, por $15.000 millones.
En este marco, según la normativa, el gobierno provincial ahora debe acordar con el Banco Rioja “u otras entidades bancarias de plaza, la forma y modalidad de acreditación en cuenta corriente o caja de ahorro u otra forma de depósito bancario, de los importes depositados” en bonos, aunque no define si serán físicos o digitales. Además, los tres ámbitos del Estado (municipalidades, empresas y entidades descentralizadas, autárquicas) están obligadas a partir de la reglamentación a aceptar la cuasimoneda “en cancelación total o parcial de sus créditos en dinero”.
Comments