Ámbito.
El CEO de Club Med, Pablo Godoy, participó del segundo panel de la Cita de CEOs de Ámbito Debate, el cual estuvo bajo la moderación del editor de Política de Ámbito, Ariel Basile.
Según Godoy, gestionar en el actual contexto es "estimulante", ya que se trata de un ejercicio de "mucha dinámica y mucha flexibilidad" que requiere "una gran capacidad de lectura" en el entorno para detectar nuevas oportunidades constantemente.
"En mi opinión requiere también un acto de humildad hacia nuestras propias creencias, este desarmarnos para volver a armarnos implica en nosotros un ejercicio de constante aprendizaje para poder llevar adelante una organización con cierto éxito", remarcó.
A nivel de liderazgo, sostuvo que al CEO le toca la "difícil" tarea de selección, y que esta parte es "indelegable". "Cada uno tiene su propio estilo y debe ser consciente de ese estilo y reconciliarse consigo mismo y tratar de crear desde ahí", continuó. "Si conseguiste al talentoso y lo supiste nutrir de confianza, de estrategia y demás, ellos después te van a sorprender y van a generar resultados por sobre los que vos podrías lograr", valoró al respecto.
"Tenemos que tomar el talento de una forma distinta, probablemente, a la que nos tomaron a nosotros en nuestras carreras. Hay que entender que las nuevas generaciones tienen un enorme valor y también tienen cosas para nutrirse de nosotros porque claramente vienen a aportarnos cosas que nosotros no tenemos", indicó.
Las nuevas modalidades de trabajo y la innovación del producto
Godoy también contó que, desde la pandemia, en Club Med trabajan con una modalidad híbrida con resultados que son "exitosos" y "superadores" a como se venía trabajando anteriormente. "En los equipos intentamos que un día de la presencialidad el 100% de la oficina coincida, y hay un propósito, porque es el momento en que la compañía nos invita a desayunar a todos juntos, donde nos convoca para compartir", comentó.
"Nosotros tenemos la operación de los hoteles que no puede ser virtual, tiene que ser sí o sí presencial, pero en las oficinas centrales no solamente fomentamos la flexibilidad, sino que tenemos un programa internacional donde incentivamos que los talentos puedan hacer un período de trabajo en otra oficina del mundo de Club Med", continuó.
"Podemos estar realizando operaciones comerciales sentados en la oficina de Rio (de Janeiro) y hablando con un cliente de Santiago de Chile, por ejemplo", detalló sobre la modalidad.
"En Club Med hay dos caminos de innovación, el la analógica, que es lo valvular, la que tiene que ver con el producto que está en constante evolución e innovación", señaló en lo que respecta a las novedades en el plano físico. "Después en la innovación digital, uno de los pilares donde basamos nuestra estrategia, 'Happy Digital', tiene que ver como la tecnología apoya la interacción con nuestros clientes en los villages y cómo puede mejorar su experiencia", contó.
"También una carga muy fuerte en la innovación hacia la distribución, con un fuerte apoyo de la inteligencia artificial (IA), tenemos convenios con las principales compañías que desarrollan y trabajan para nosotros, y como la IA hace mucho más eficiente, sin perder la calidez y el profesionalismo, el proceso de distribución", dijo y agregó: "Lo digital hacia la distribución y lo analógico hacia la prestación en nuestros resorts".
La sustentabilidad y la transición energética
Por otro lado, Godoy resaltó que "es cuestión de supervivencia abrazar las ideas de la sustentabilidad" en su sector, y "no meramente una cuestión de negocios". "Realmente es lo que tenemos que hacer", enfatizó.
"Casi todos nuestros pilares empiezan con la palabra 'happy', porque la felicidad es un valor muy importante para nosotros. En este caso lo llamamos 'Happy to Care', estamos felices de cuidar", reflexionó al respecto.
"En un village que está ubicado en lugares únicos en el mundo de ambientes sumamente únicos, pero frágiles, tenés la responsabilidad primaria de cuidar ese ambiente que es de la humanidad, pero que también es tu recurso económico", indicó. "Estás protegiendo la continuidad de tu negocio", deslizó.
El CEO de Club Med contó que cuentan con villages donde el 30% del consumo eléctrico ya es solar y se trabaja en el tratamiento de los desechos y los distintos sistemas de calefacción. "Un village no solamente tiene un impacto en el ambiente, sino en las personas", subrayó. "Ahí trabajamos en programas de las compras de los productos en las comunidades, que no necesariamente son las más económicas, pero favorecer las comunidades en compra de alimentos y todo tipo de diversidad dentro de la compañía", agregó.
Acerca de esto, reconoció que le interesa mucho la diversidad generacional, y que ese es uno de sus sesgos como líder. "Yo veo una empresa absolutamente diversa en esta varianza internacional que tenemos dentro de la oficina y de los villages. No hay que poner la conversación en todo de analógico-digital, joven o experto, si podemos tener a los dos", sostuvo.
"El 65% de la huella de carbono de contaminación que hace un village en toda su vida útil, que pueden ser 20 o 30 años, se da en los tres priemeros año donde hay dos años de construcción", explicó. "Todo lo que puedas hacer ahí eficiente en términos ambientales impacta en un 65% en el resultado total", continuó.
Sobre la exigencia de los huéspedes en materia de sustentabilidad, Godoy dijo que esta es cada vez mayor, aunque no toman las medidas solamente en base a los pedidos que efectúan los usuarios. "Quieren ver en nuestros sitios cuáles son las acciones que estamos haciendo con respecto al tratamiento del plástico, cómo nos proveemos de agua potable, cuáles son los procesos de reciclado", adicionó.
Godoy dijo que "a nivel estructural", Club Med continúa el crecimiento de su producto. "Estamos en un régimen de aperturas de tres villages por año, tanto en playa como en montaña". "El 25% ya de la oferta de Club Med es en resorts de montaña", comentó.
"En un año y medio vamos a tener la apertura del cuarto village en Gramado, al sur de Brasil. Tenemos aperturas en Sudáfrica y seguimos abriendo Asia, y seguimos abriendo nieve", dijo. "Nosotros, pese a lo esperable, seguimos creciendo", expresó sobre el actual contexto económico de la Argentina.
Opmerkingen