El Economista México.
Sistema B lanza urgente llamado a la aceleración de la acción colectiva para impulsar el impacto positivo y sostenible.
Ya no es suficiente con dañar menos ya no hay tiempo para dañar menos necesitamos hacer una adaptación rápida para que las empresas vayan incorporando la idea de regenerar”. Javier Herrero, director ejecutivo de Sistema B México. Monterrey fue sede del encuentro de empresas responsables certificadas y en transición a la certificación +B. En la Universidad de Monterrey se reunieron sector privado, aliados estratégicos, academia, autoridades públicas, líderes de opinión y ciudadanos con el fin de impulsar la acción colectiva en la búsqueda de soluciones a los problemas socioambientales más urgentes. En esta ocasión se hizo público un acuerdo de colaboración con la Bolsa Institucional de Valores (Biva) para que más empresas públicas que están en Bolsa puedan conocer la herramienta de evaluación B y puedan mejorar sus estándares con la medición; y por otra parte, que las empresas B puedan conocer cómo acceder a capital a través de los mecanismos de Bolsa.
“Hacemos este tipo de encuentros porque queremos que las empresas incorporen a su agenda este tipo de objetivos sociales y ambientales. Sabemos por ejemplo, aquí en México cómo ha golpeado el huracán Otis a Acapulco; a las personas, y creemos que es un tema real que hay que traerlo a conversación, y sobre todo ver cómo movilizamos la fuerza de las empresas para que puedan sumar esfuerzos ante un desafío como éste que sabemos que igual que ha pasado en Acapulco, va a seguir repitiéndose en los próximos años y con más virulencia”, destacó Javier Herrero, director ejecutivo de Sistema B México, en entrevista con El Economista.
Agregó que “uno de los ejes de este encuentro es hablar de regeneración. La regeneración es un concepto que creemos que hace mucho más sentido ahora que solamente quedarnos en responsabilidad social y sustentabilidad. Hablamos de regenerar porque ya no es suficiente con dañar menos, ya no hay tiempo para dañar menos, necesitamos hacer una adaptación rápida para entender cómo podemos las empresas -en ecosistemas ambientales, pero también sociales- incorporar esta idea de regeneración. Hemos tenido plenarias en las que se ha tocado este tema, hemos tenido también talleres para trabajar el tema de regeneración de sistemas alimentarios, y también por otra parte, escuchar siempre el ejemplo y la inspiración de las empresas pequeñas, medianas y grandes, que tienen casos reales y de práctica cotidiana que creemos les puede resultar de valor a otras empresas que también están en ese camino”. Al magno evento asistieron representaciones de empresas como Danone, Gerdau que es una de las principales siderúrgicas globales que está certificada en Brasil y tiene presencia en México. Empresas como Someone Somewhere, que es una empresa mexicana que trabaja con artesanos de distintos estados de la república y genera mejores ingresos para estas comunidades, a través de acompañamiento para que sus productos y sus saber hacer se materialice en productos de uso cotidiano. Empresas también como Tierra de Monte, qué es una de las empresas en el estado de Querétaro que trabaja en la regeneración de los suelos a través de la ciencia para mejorar las cosechas, mejorar los ingresos para agricultores y tener mejores alimentos para los consumidores.
Javier Herrero hizo énfasis en la importancia de medir el impacto de las empresas en todo sector, para tales fines recomendó ampliamente utilizar la herramienta gratuita con la que las empresas B certificadas hacen sus mediciones, y la cual se puede encontrar en los sitios movimientobmexico.org y bcorporation.net, en donde ademas las empresas pueden consultar otras herramientas de valor para hacer la transición hacia la certificación +B. “No hay ningún filtro para que cualquier empresa de cualquier estado, de cualquier condición pueda empezar a medir y mejorar su impacto”, finalizó.
Comments