top of page
Adm.

Por devaluación, suben materiales de construcción y se frenan obras

Bae Negocios. Como consecuencia directa de la devaluación, algunos materiales para la construcción aumentaron hasta 20% y existen obras que empezaron a frenarse ante la falta de ciertos precios de referencia.

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, expresó a BAE Negocios que “(los proveedores) no pasan precios; no entregan insumos y otros han aumentado”. En esta dirección, Weiss afirmó que “esto que ocurre es lo mismo de siempre” y “algunas obras (públicas y privadas) se pararon”.

La devaluación del 22% anunciada este lunes por el Ministerio de Economía impactó con fuerza en el valor de los materiales para la construcción. Desde el sector advierten que las listas de precios para algunos productos se modifican hasta tres veces por día.

Cambios diarios “Estamos teniendo todo el tiempo cambios en la lista de precios por los aumentos, algunos cambian hasta dos o tres veces por día. Antes era una vez por mes o cada 20 días”, explicó Luis Razzini, dueño de corralones que se dedica a la distribución por mayor y menor de materiales para la construcción.

Asimismo, agregó: “El lunes arrancamos con un 22 por ciento arriba en el precio de algunos productos. que ya estaban dolarizados. Pero otros productos que no están atados al dólar y ya aumentaron a principio de mes, este lunes aumentaron un 10 ó 12 por ciento. No sabemos qué dólar toman. Es aumentar por aumentar, no tiene lógica”.

Como ejemplo, citó el caso del cemento, uno de los insumos principales en el rubro: “Aumentó 7 por ciento a principio de mes, ahora 12 por ciento y ya nos adelantaron que a fin de mes aumentará un 10 por ciento. Es decir que va a aumentar un 30 por ciento en un mes”. Además subrayó: “Están entregando lo justo, si pedimos más de lo habitual no nos entregan”.

Por su parte, Facundo Sotelo (referente del NOA) explicó que ante el panorama económico que se presentó en el país, los proveedores debieron aumentar los precios de los productos, razón que se tradujo en la venta al público en alrededor de un 15%. “No dejamos de vender, seguimos atendiendo a nuestro público, siempre con la precaución de tener en cuenta que el precio de los materiales de la construcción está dolarizado”, se explayó Sotelo sobre el impacto que sufren por la suba acelerada del dólar.

Comments


bottom of page