Por qué dos de las empresas de construcción más grandes del mundo siguen entusiasmadas con los centros de datos
- Equipo OB
- 21 feb
- 6 Min. de lectura
Construction Briefing.
Si bien la aparición del modelo chino de inteligencia artificial Deepseek, de bajo costo y alto rendimiento, generó preocupación entre los inversores globales a fines del mes pasado, algunas de las empresas de construcción más grandes del mundo todavía parecen notablemente imperturbables.
Turner Construction construyó los edificios 1 y 2 del Centro de datos del condado de Polk, el primero de ocho centros de datos para el nuevo campus en el centro de Iowa (Imagen: Turner Construction)
De hecho, la semana pasada, el gigante estadounidense Fluor y la alemana Hochtief (propietaria de Turner, CIMIC, Hochtief Europe y copropietaria de FlatironDragados junto con su empresa matriz española ACS) explicaron por qué siguen considerando los centros de datos como una gran oportunidad para el futuro y cómo planean tener éxito en el mercado.
Juan Santamariá Cases, consejero delegado de Hochtief y de ACS, reveló que la cartera de pedidos de centros de datos de Hochtief ascendía a 8.000 millones de euros a finales de 2024, lo que supone el 12% de la cartera total de pedidos de la compañía. Esta cifra supone más del doble del nivel de 2022 y la empresa espera que siga creciendo en el futuro.
No es de extrañar, tal vez, que Hochtief siga considerando los centros de datos como una “oportunidad atractiva”, impulsada por la rápida expansión de la computación en la nube y la inteligencia artificial.
'Cambio estratégico' para Hochtief
De hecho, la compañía está experimentando un “cambio estratégico” desde la simple construcción de centros de datos a la toma de participación también en su propiedad, adoptando el modelo de asociación público-privada (APP) que ya emplea en otras ramas de su negocio, como el operador de autopistas Abertis.
A finales del año pasado, había comprometido inversiones de capital por alrededor de 800 millones de euros, de los cuales alrededor de 400 millones están en mercados de crecimiento estratégico, incluidos centros de datos, parques solares, sistemas de almacenamiento de energía de baterías, redes de carga de vehículos eléctricos y metales críticos.
Juan Santamariá explicó que hasta ahora Hochtief y ACS tenían estrategias de data center diferentes, pero que ahora están empezando a converger.
Juan Santamaría Casos, CEO de Hochtief (Imagen: Hochtief)
Hochtief ha estado buscando oportunidades para centros de datos de borde (un pequeño centro de datos ubicado cerca de la fuente de generación de datos, como usuarios finales o dispositivos) que van desde 2 MW a 9 MW en ubicaciones urbanas. Dijo que el plan era entregar y poseer la infraestructura para estos centros, implementándolos en Europa, Estados Unidos y Australia.
Mientras tanto, ACS ha estado comprando terrenos para construir centros de datos más grandes y arrendárselos a "hiperescaladores". Como parte del proceso de convergencia de las dos estrategias, Hochtief ha comenzado a identificar terrenos para centros de datos más grandes en lugares como Alemania, al tiempo que aprovecha el ecosistema de ACS para desarrollar centros de datos de borde, según el CEO de las empresas.
Cuando se le preguntó en una llamada con inversores si la llegada de Deepseek tendría un impacto en los planes de Hochtief para su negocio de centros de datos, Santamariá dijo: “Recientemente, y por recientemente me refiero a los últimos días, los hiperescaladores estadounidenses han anunciado planes para gastar más de 320 mil millones de dólares en 2025. Esto es un fuerte aumento con respecto a 2024, cuando gastaron 246 mil millones de dólares, y este es el doble del nivel de 2023. Con el anuncio de Stargate , eso está agregando… impulso a largo plazo”.
Europa, añadió, también está planeando invertir en su propia infraestructura de IA, movilizando 200.000 millones de euros, mientras que el Primer Ministro del Reino Unido, Sir Keir Starmer, ha esbozado su propio plan de IA.
“Hay un gran crecimiento de la demanda. ¿Qué podemos decir de Deepseek? Parece que está introduciendo eficiencias y todo el mundo lo está analizando en este momento. Pero desde nuestra perspectiva como proveedores de infraestructura digital, cualquier nuevo actor refuerza la importancia de una infraestructura escalable y adaptable”, añadió.
Fluor también se muestra optimista respecto de los centros de datos
En Estados Unidos, Fluor también estaba haciendo comentarios positivos sobre las perspectivas de aumento de la demanda de infraestructura de centros de datos.
Jim Breuer, quien asumirá el cargo de CEO de Fluor a partir del 1 de mayo de este año, mientras que el actual David E Constable asumirá el cargo de presidente ejecutivo, señaló que Fluor está en conversaciones o tiene acuerdos con los "cuatro principales" desarrolladores de centros de datos.
“Seguimos considerando este mercado como un contribuyente importante a la fase de crecimiento y ejecución de nuestra estrategia”, afirmó Breuer.
Jim Breuer (Imagen: Businesswire)
"Los centros de datos son un mercado en el que nos estamos centrando fuertemente y ya hemos tenido cierto éxito reciente en ese ámbito, además de aprovechar nuestra experiencia que tenemos en Europa y Asia", dijo a los inversores.
Dijo que consideraba que el mercado de centros de datos todavía estaba en sus "fases iniciales", pero agregó: "Si miras las proyecciones de solo los cinco grandes hiperescaladores de centros de datos aquí en los Estados Unidos, están hablando de varios cientos de miles de millones de dólares en inversiones anunciadas.
"Y creo que, dado que el tamaño de estos proyectos está creciendo, se prestan a la experiencia y el modelo de ejecución de proyectos de Fluor. Ahora, vamos a seguir siendo diligentes y metódicos a la hora de asumir este trabajo, pero basándonos en nuestro historial de proyectos recientes de centros de datos en Europa y Asia, creemos que estamos bien posicionados para esta gran ola de centros de datos que se proyecta para los Estados Unidos".
Señaló el hecho de que Fluor ha firmado un acuerdo marco con un proveedor de centros de datos en los EE. UU. y que Fluor está iniciando las etapas iniciales del primer proyecto bajo ese acuerdo: un centro de datos de ubicación conjunta de menor escala con un valor de entre 500 millones y 1.000 millones de dólares.
“Pero este acuerdo le permite construir y trabajar en centros de datos de todos los tamaños, incluidos los hiperescaladores, y ahora estamos hablando de varios miles de millones de dólares. Esos trabajos requieren un poco más de tiempo para madurar y desarrollarse. Pero lo bueno de este acuerdo es que nos permite construir una relación a más largo plazo con este cliente en múltiples proyectos y, por lo tanto, aprovechar los beneficios de replicar las eficiencias, las lecciones aprendidas en proyectos anteriores”, agregó Breuer.
Los centros de datos que consumen mucha energía crean más oportunidades
Mientras tanto, Constable señaló que también había oportunidades para Fluor en lo que respecta al suministro de energía a centros de datos con gran consumo energético. “Podemos agregar valor en el lado de la demanda de energía de la ecuación”, dijo.
“Nuestra experiencia en generación de energía, tanto térmica como nuclear, va a desempeñar un papel clave para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Las cifras son astronómicas en lo que respecta a la demanda de energía para los centros de datos. En este momento, tenemos instalados 26.000 megavatios en Estados Unidos. Dicen que se necesitarán 92.000 megavatios para finales de la década y las cifras son aún mayores a nivel mundial. Pero Estados Unidos representa aproximadamente el 40% del mercado, por lo que aquí hay un gran enfoque en los centros de datos combinados con la generación de energía, que obviamente es nuestro ámbito de actuación”.
Y Constable señaló que, si bien tomará tiempo hasta que surja un panorama completo, la nueva administración del presidente estadounidense Donald Trump parece estar dispuesta a crear un entorno favorable para la inversión y la construcción de centros de datos.
“Estamos siguiendo de cerca las órdenes ejecutivas [de la administración estadounidense]. Si bien todavía es demasiado pronto para ser definitivos sobre los impactos a largo plazo, nos estamos centrando en los temas económicos generales de la agenda de la administración, que son promover la inversión de capital y la creación de empleo”, dijo.
“Teniendo en cuenta los temas subyacentes de la energía a favor del hogar, la producción de minerales clave y el desarrollo de infraestructura de inteligencia artificial en las órdenes ejecutivas, vemos que estas directivas son favorables a las fuentes de energía nuclear y térmica, favorables a las exportaciones de GNL y a la agilización de los permisos, favorables al aumento de la producción mineral nacional y favorables a la construcción de importantes centros de datos”.
Comments