Cronista.
El mercado inmobiliario cerró el último trimestre de 2023 con números en alza. En diciembre, la venta de propiedades registró su mejor mes de los últimos cinco años con un incremento del 7% comparado a igual periodo del año anterior. Para los brokers inmobiliario es el inicio de un semestre de oportunidades con mayor ritmo de operaciones. La explicación: los precios continúan bajos, hay mucha oferta y el cambio de gobierno genera optimismo de cara al futuro económico del país.
Con la llegada del nuevo presidente, Javier Milei, en diciembre se registró un total de 4560 escrituras de compra-venta, según los datos del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de un alza del 12% comparado al mes anterior y el mejor registro para diciembre de los últimos cinco años.
Real Estate
Durante todo 2023 hubo 20% más de operaciones de compra-venta de propiedades que en 2022. El número total registró 40.539 escrituras. "Los números se van a superar este año", explicaron desde el colegio de escribano.
"En los números es el mejor desde 2018 y refleja un cuatrimestre que tuvo más operaciones de las esperadas en el marco de la incertidumbre electoral", dijo Jorge De Bártolo, presidente del Colegio de Escribanos.
Precios bajos, oportunidad
Los precios de las propiedades en la Ciudad de Buenos Aires se mantuvieron estables en diciembre. Según el informe que elabora Remax junto a la Universidad del CEMA, el valor promedio del metro cuadrado un departamento de dos ambientes en CABA fue de u$s 1808, ese número en noviembre había sido u$s 1810.
"Los valores llegaron a su piso histórico durante 2023 y ahora empieza el proceso de recuperación. Todavía hay propiedades con valores de oportunidad. Esto impulsado por el cambio de gobierno generará mayor dinamismo en el primer semestre del año", explicó Fabián Achával, dueño de la inmobiliaria homónima.
Según los datos relevados por Remax en el último trimestre de 2023, los valores de venta de propiedades en CABA se mantuvieron estables, con una recuperación en ciertas zonas. "Palermo, Belgrano y Recoleta son los primeros en recomponer sus precios", dijo Achával.
Hay un factor que también influye en cuanto a la recuperación de los precios de venta de las propiedades. "Al derogarse la Ley de Alquileres, el stock de inmuebles en venta comienza a reducirse, porque muchos se vuelcan al alquiler", señaló Daniel Salaya Romera, dueño de la inmobiliaria que lleva su nombre y opera en Zona Norte.
Al reducirse la oferta de propiedades en venta y ante un incremento de la demanda, los precios subirán. "Los compradores saben que es un buen momento para comprar. Todavía los valores están atractivos y el cambio de gobierno genera optimismo. Quien compre hoy pagará un 15% menos que lo que saldrán las propiedades en diciembre de este año", graficó el inmobiliario.
Precio de oportunidad
Según los datos del Colegio de Escribanos, el promedio del valor de las operaciones de compra-venta en diciembre fue de u$s 73.000. "Hoy lo que más se está moviendo son las unidades chicas de uno o dos ambientes y con precios de oportunidad", dijo Achával.
Un departamento de 50 metros cuadrados (m2) de dos ambientes en el Microcentro tiene un precio promedio de u$s 55.000. Los compradores de esta zona apuestan, sobre todo, a los alquileres temporarios.
Otro ejemplo, también en el centro, en Avenida Rivadavia y Mitre un inmueble de dos ambientes con 52 m2 tiene un valor de u$s 45.000 con expensas de solo $ 5000 al mes. "Hay muchas oportunidades en esta zona todavía", aseguran los brokers.
Ahora, en barrios como Villa Luro también hay precios que atraen. Un departamento de tres ambientes y 60 m2 a metros de la avenida Juan B. Justo tiene un valor de publicación de u$s 65.000.
La oferta total de propiedades en venta en CABA es de 109.747 inmuebles. "Hoy se está vendiendo el 4,16% de la oferta total existente", explicó Daniel Bryn, dueño de Invertire Real Estate. Se espera que en los próximos meses esa porcentaje se incremente, impulsada por una reducción de la oferta y mayor demanda.
Comments