Cronista.
Federico Barroetaveña ingresó a trabajar en la Organización Techint en 1985, dos años antes de graduarse como contador público en la Universidad de Buenos Aires, formación que luego se completaría con estudios de posgrado en Harvard y Wharton. A lo largo de su carrera ocupó distintas posiciones en destinos como los Estados Unidos y México, y trabajó en varias de las compañías del grupo.
Asumió el puesto de Chief Financial Officer de Techint Ingeniería y Construcciones (TE&C) en julio de 2017, con responsabilidad sobre las áreas de Administración, Finanzas y Sistemas a nivel global. Venía de desempeñarse durante más de 11 años como director financiero de Tenaris, la productora de tubos de acero sin costura para la industria petrolera, puesto desde el que contribuyó activamente a las estrategias financieras que respaldaron las operaciones globales, fusiones y adquisiciones de la empresa durante 10 años.
Además, es director del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), una asociación profesional sin fines de lucro, integrada por ejecutivos, directores y gerentes de empresas e instituciones provenientes de las áreas de Finanzas, Administración, Planeamiento, Control de Gestión, Tesorería, Contaduría y Compras.
"Durante este año en Techint tuvimos que gestionar un aumento significativo de actividad en la Argentina y América latina, con alta volatilidad de monedas en México, Chile, Brasil y particularmente Argentina. Esto requirió diseñar e instrumentar estrategias de coberturas para mitigar el impacto sobre el capital y la performance de los proyectos varios en ejecución", dice Barroetaveña sobre la tarea por la que terminó integrando la terna finalista para el premio al CFO del Año otorgado por APERTURA y el diario El Cronista.
El desafío de la inflación
El ejecutivo destaca que el contexto inflacionario actual supuso un desafío extra para su función. En ese sentido, indica que la compañía tuvo que recurrir a mecanismos de ajuste y renegociaciones con clientes y proveedores.
"Tuvimos que administrar contextos de alta inflación en varios de nuestros principales mercados lo cual nos llevó a implementar mecanismos diversos de reajustes y condiciones con clientes, proveedores y subcontratistas", agrega.
TE&C brinda servicios integrales de gestión de proyectos, ingeniería, suministros y construcción en todo el mundo para obras de gran envergadura en los segmentos de petróleo y gas, energía, minería y plantas industriales. La compañía cuenta más de 24.000 profesionales en los 12 países en los que opera y tiene un promedio anual de 50 millones de horas de construcción trabajadas y 2,2 millones de horas de ingeniería.
Tiempo récord
En la Argentina uno de los principales proyectos en los que TE&C se desempeñó en los últimos 12 meses fue la construcción del primer tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK). La obra, de 440 kilómetros de extensión, impulsada y planificada por Enarsa, fue realizada mediante una unión transitoria de empresas con Sacde y demoró apenas 10 meses en completarse. Se trata de infraestructura clave para evacuar la producción de gas de Vaca Muerta, iniciar un camino de sustitución de importaciones de energía y, en el futuro, permitir incrementar las exportaciones de la segunda reserva de gas no convencional del mundo.
Para cumplir con el plazo de obra, que significó un tiempo récord, se trabajó en varios frentes en simultáneo con más de 4000 colaboradores. Además, se utilizaron utilizando más de 1500 equipos claves provenientes de diferentes países del mundo. Entre ellos se encuentran las únicas dos plantas de doble junta de toda América latina que trabajaron de forma coordinada desde ambos extremos del ducto junto a los equipos de soldadura automática -implementados por primera vez en Argentina- para alcanzar una producción promedio de 4,5 kilómetros por día.
El texto original de esta nota fue publicad en el número 358 de la revista Apertura
Comments