top of page
Adm.

Quién es el emprendedor argentino que con inteligencia artificial busca revolucionar el mercado inmobiliario de EEUU

Infobae.


El mundo del real estate está asistiendo a una verdadera revolución. En el centro de esa transformación se encuentra la tecnología y sobre todo la Inteligencia Artificial, que impactan en el sector con la misma fuerza y expectativas de cambio que en los demás segmentos de la economía.


El emprendedor argentino Matías Recchia es uno de los fundadores de Keyway, una plataforma de gestión de inversiones inmobiliarias impulsada por inteligencia artificial que nació en Estados Unidos. Es también uno de los referentes del proptech, los negocios de real estate cruzados por la tecnología, en ese país. Tanto, que la revista Business Insider incluyó a su emprendimiento entre las firmas más prometedoras del sector y The Financial Technology Report la incluyó en el “Top 25 Real Estate Technology Companies”.


La empresa nació en 2020 en Nueva York y si bien está en etapa de startup, ya levantó 40 millones de dólares de fondos venture capital, con inversores de renombre como Camber Creek, Canvas Ventures, Thomvest y Montage Ventures, entre otros. Además, generó negocios por USD 300 millones, en 2024 planea sumar otros USD 200 millones y en un par de años promete exportar el modelo a América Latina.


En una charla con Infobae en una visita a Buenos Aires, Recchia compartió detalles sobre cómo Keyway integra tecnologías avanzadas para transformar el sector inmobiliario. “Utilizamos AI para replicar el factor humano de alguien que conoce muy bien un barrio de una determinada ciudad. Para saber al detalle qué está pasando con las rentas promedio, cuántos cafés se abren, cómo evoluciona el gasto promedio de los residentes y el tráfico peatonal, cuántos árboles hay por cuadra, etc. El análisis cuantitativo de datos a través de AI permite encontrar correlaciones impensadas que nos dan una muy buena idea de las áreas que tienen más potencial”, explicó el emprendedor. Este enfoque no solo permite analizar grandes volúmenes de información en tiempo real, sino que también facilita la creación de portafolios de inversión más efectivos y personalizados.


“Trabajamos con family offices, inversores individuales y hedge funds, para ayudarlos a armar inversiones en real estate, en EEUU en particular. Por ejemplo, en el sector de edificios médicos o multifamily. Nuestro equipo está compuesto por profesionales que vienen de Google y Microsoft y otros que son especialistas Goldman Sachs y Blackstone, del lado de las inversiones más tradicionales de real estate. Unimos las dos patas”, destacó.


La plataforma elige las mejores transacciones, cruzando millones de datos, muchos de ellos públicos. Keyway no solo se basa en la inteligencia artificial para analizar datos del mercado inmobiliario; también emplea algoritmos de aprendizaje automático para prever tendencias y optimizar las inversiones de sus clientes. Este enfoque proactivo le permite actuar rápidamente en un mercado que está en constante evolución.


Antes de aventurarse en el mundo proptech, Recchia ya había dejado su huella en la industria tecnológica como cofundador y CEO de IguanaFix, la plataforma tecnológica regional para personal temporario, como plomeros y electricistas. Su recorrido profesional también incluye roles de liderazgo en Vostu, la mayor empresa de juegos sociales de América Latina, y experiencias en compañías de renombre como McKinsey y P&G. Además, cuenta con un MBA de Harvard Business School, donde trabajó con figuras destacadas como Eric Schmidt, ex-CEO de Google.


¿Cuál es el modelo de negocios de la empresa?

— Licenciamos la plataforma a grandes empresas que hacen sus propias transacciones. Cuando esas transacciones corren por cuenta nuestra, cobramos fees muy parecidos los de los fondos de inversión. Por ejemplo, si un cliente nos pide retornos de largo plazo, de 8%, con bajo riesgo y poco manejo operativo, buscamos en geografías con altos crecimientos y flujo de cajas estables. Por ahí no son oficinas en general, pero sí oficinas médicas. Otro cliente, por caso, vendió su portafolio en Europa y lo quiso trasladar a EEUU: le recomendamos no sólo ciudades, sino también zonas dentro de ellas. Así, en lugar de comprar edificios nuevos le armamos un portafolio de 30 edificios más pequeños.


¿Cómo está el mercado de real estate en EEUU?

— Depende mucho de cada ciudad. En Nueva York, en la zona de One Vanderbilt, en el centro de Manhattan, hay mucha demanda. En la zona de Hudson Yards está todo muy ocupado, pero los edificios clase B de la Tercera Avenida están casi vacíos. La oficina común va a terminar de morir por completo, los contadores y atención al cliente van a trabajar desde sus casas. Si algunos tienen que ir a trabajar quieren hacerlo en lugares lindos. El sector industrial está muy fuerte, con mucho peso de la distribución a centros urbanos que permitan delivery en 24 horas. En viviendas residenciales hay muchas oportunidades. Las tasas están altas y bajaron los volúmenes a la espera de que se ajusten los precios. Además, hay mucho movimiento hacia el sur de país. Se habla de Florida, pero también crecieron mucho estados como Tennessee, Georgia y, obvio, Texas. Mucho del trabajo de manufactura se está moviendo de Chicago y Detroit a Dallas, Houston, Nashville, porque los costos de vida son más bajos, también los impuestos, hay mejores propiedades, sindicatos menos duros y gobiernos de centro-derecha. Están las oportunidades, también: a determinado rango de precios, San Francisco es una buena opción, pero con algo de riesgo.


¿Qué lo motivó a crear Keyway después de su experiencia en IguanaFix?

— Mientras trabajaba en IguanaFix seguí muy de cerca todo lo relacionado con el mantenimiento y gestión de propiedades. Comencé a hacer algunas inversiones personales en real estate en Estados Unidos y me frustraba lo difícil que era encontrar buenas oportunidades debido a los intereses de los brokers. Vi que la tecnología y los datos eran una solución para tomar mejores decisiones de inversión en el sector.


¿Cómo enfrenta la competencia en el mercado estadounidense?

— Hay mucho competidor en general, pero pocos con buena tecnología. Es como los bancos nuevos, digitales, versus los tradicionales. Los grandes jugadores, como Blackstone, tienen a su gente de IT, pero están más preocupados por la seguridad que por innovar. Nosotros somos el Mercado Pago de las inversiones inmobiliarias, siempre innovando y mejorando la experiencia del usuario.

Comentarios


bottom of page