top of page
Adm.

Qué es el liderazgo de servicio y cómo puede transformar la cultura de una empresa

Forbes.


El liderazgo de servicio, término utilizado por Robert K. Greenleaf en su ensayo de 1970, El servidor como líder, apareció como un enfoque transformador de la gestión y el desarrollo organizativo. 

Caracterizados por priorizar el crecimiento y el bienestar de los miembros de su equipo por encima de todo, los líderes de servicio poseen un profundo sentido de la empatía. Estos se comprometen a fomentar el crecimiento personal y profesional de sus empleados, lo que puede repercutir notablemente en el éxito de su empresa.


El liderazgo de servicio es algo más que una idea: es una sabia práctica empresarial que se centra en elementos clave como la escucha, la empatía, la sensibilización, la administración y la previsión. Los empleados de las empresas que siguen un estilo de liderazgo de servicio demuestran un 6% más de rendimiento laboral y un 8% más de comportamientos de servicio al cliente. También tienen un 50% menos de probabilidades de abandonar la organización, según The Academy of Management.

 

Construir una cultura de confianza a través del servicio

 

Una de las principales formas en que el liderazgo de servicio transforma la cultura de la empresa es fomentando un entorno de confianza. "Como líder, siento la responsabilidad de inspirar y desarrollar la próxima generación de líderes. Para el éxito de mi empresa son fundamentales nuestros valores fundamentales y nuestra cultura, que dan prioridad al respeto, la atención y la comprensión", explica Max Willett, empresario y fundador de Maxed Out. “Los líderes que actúan al servicio de su equipo y demuestran que valoran las aportaciones y el bienestar de sus empleados pueden construir una base sólida de respeto mutuo. Los empleados se sienten más valorados y seguros, lo que conduce a un lugar de trabajo más abierto y transparente donde las ideas fluyen libremente y prospera la innovación”.


Un enfoque de liderazgo de servicio repercute directamente en el compromiso y la satisfacción de los empleados. "Al centrarse en las necesidades y el crecimiento de los empleados, los líderes servidores pueden crear un entorno de trabajo más atractivo y satisfactorio. Los empleados que se sienten apoyados y valorados estarán más comprometidos con su trabajo y con la organización, reduciendo las tasas de rotación y fomentando un sentimiento de lealtad y pertenencia", afirma Willett.


El liderazgo de servicio contrasta con el liderazgo tradicional como forma de poder y control jerárquicos. "El poder puede hacer que los líderes se conviertan en personas excesivamente obsesionadas con los resultados y el control y, por tanto, traten a sus empleados como un medio para conseguir un fin", subraya Dan Cable en The Harvard Business Review. Por el contrario, con el liderazgo de servicio, "el líder servidor es primero servidor. Comienza con el sentimiento natural de querer servir", afirma Greenleaf. "Esa persona es marcadamente diferente de la que es líder primero, quizá por la necesidad de aplacar un impulso de poder inusual o de adquirir posesiones materiales".

 

Una mentalidad de servicio permite a los líderes promover una cultura de colaboración modelando el trabajo en equipo y haciendo hincapié en el éxito colectivo por encima del individual. Un enfoque de liderazgo de servicio anima a los empleados a trabajar juntos, aprovechando sus diversas habilidades y perspectivas para el bien común. Como resultado, los equipos se convierten en más cohesionados y eficaces, capaces de abordar desafíos complejos con un enfoque unificado.


Impulsar la innovación y el crecimiento

 

Una cultura que adopta el liderazgo de servicio está madura para la innovación. "Los empleados a los que se capacita y apoya tienen más autonomía para pensar de forma creativa y asumir riesgos calculados", afirma Willett. "Los líderes servidores que ven los errores como oportunidades de crecimiento proporcionan una red de seguridad que fomenta la experimentación. Este tipo de entorno alimenta el pensamiento innovador y puede impulsar a la empresa en direcciones nuevas y emocionantes."


Además, las empresas dirigidas por líderes servidores tienden a ser más resistentes ante los desafíos. Esta resistencia se deriva del fuerte sentido de comunidad y propósito que infunde el liderazgo de servicio. "Descubrí que, cuando los empleados se sienten conectados a una misión más amplia y saben que sus líderes les cubren las espaldas, es más probable que perseveren en tiempos difíciles, trabajando juntos para encontrar soluciones y guiar a la empresa a través de la adversidad", afirma Willett. "Al mismo tiempo, una cultura moldeada por el liderazgo de servicio, que haga hincapié en el crecimiento, el bienestar y la comunidad, puede ser un atractivo importante para las personas que buscan un trabajo significativo y satisfactorio."


El poder transformador del liderazgo de servicio reside en su capacidad para crear una cultura organizativa más humana, colaboradora y eficaz que antepone a las personas y deja poco espacio para los egos. Al dar prioridad a las necesidades de sus empleados, estos líderes fomentan un entorno de trabajo seguro en el que florecen la confianza, el compromiso y la innovación. En un mundo en el que los empleados buscan cada vez más un propósito y una conexión en su trabajo, el liderazgo de servicio ofrece una vía para satisfacer estas necesidades al tiempo que se construye una organización próspera y resistente.


Comments


bottom of page