Forbes.
Según datos de Kantar, los consumidores están más informados y conscientes, y en la medida en la que empiezan a actuar, se vuelven más demandantes con las compañías. A nivel global, un 95% de las personas piensa que las empresas tienen responsabilidad en cuidado del ambiente y la comunidad.
Cada vez más, la sustentabilidad se está convirtiendo en una prioridad para los negocios. Por ejemplo, si se desea trabajar con el FMI o con el Banco Mundial, acceder a créditos o atraer inversores, una empresa debe ser sostenible.
Por otro lado, está el compromiso social. Los consumidores son más conscientes y tienden a producir de manera ecológica. En las universidades, por ejemplo, hay una lucha por ser sostenibles para atraer a los mejores estudiantes. Se considera como una ventaja competitiva apelar a lo mejor y lo más brillante de una nueva generación de líderes. Lo mismo para las empresas, tener un propósito significativo es clave para atraer talentos.
El compromiso corporativo
"Desde Schneider Electric, hace más de 15 años, tenemos como objetivo ser lo más transparentes posible con respecto al impacto medioambiental de nuestras operaciones y en particular de nuestros productos", dice Sofía Yrigoyen, Sustainability Development Leader.
"Realizamos una evaluación completa del ciclo de vida y entregamos un perfil ambiental del producto para cada oferta Green Premium que tenemos, la cual ayuda a cumplir sus compromisos de sustentabilidad al entregar productos que cumplen con las regulaciones ambientales como RoHS y REACH, además de ser perfectamente transparente con las divulgaciones ambientales y instrucciones de final de vida", dice.
Y agrega: "Para Schneider Electric el compromiso con la sostenibilidad es tal en tanto más del 80% de las emisiones globales de CO2 se deben a la generación, distribución y consumo de la energía, por lo que nuestra misión es ayudar a nuestros clientes a ser sostenibles mediante soluciones de digitalización y automatización que permita el uso eficiente de la energía".
La empresa inauguró sus nuevas oficinas en el Centro Empresarial Libertador, un edificio energéticamente eficiente y gestionado íntegramente con soluciones que permiten optimizar el consumo de energía. Asimismo, desarrolla soluciones tecnológicas que transforman y potencian los procesos productivos de clientes en múltiples industrias.
Una de esas tecnologías es Evlink, una estación de carga inteligente propia que permitirá proveer en varias locaciones cargadores que interactúen y que eviten potenciales rupturas o sobre demandas de la red. En esta línea, frente al desarrollo latente que existe en lo que refiere a la red para cargadores de transporte público de carga dentro del país, desde la compañía se han mantenido reuniones con shoppings, cadenas de retail y grandes oficinas corporativas, con el objetivo de garantizar el crecimiento de una red de carga para vehículos eléctricos que es crítica para soportar la demanda de un mercado que se aproxima.
"Además de seguir profundizando las acciones hacia la descarbonización y el uso eficiente de nuestros recursos, vamos a continuar focalizando nuestras acciones hacia el acceso a la energía y la educación como herramientas de desarrollo sostenible, por supuesto, manteniendo nuestros principios básicos de confianza, igualdad de oportunidades en la diversidad de géneros y generaciones apoyando a la comunidad que nos rodea", expone la ejecutiva.
Gracias a esto, sigue: "Lograremos que para 2025 nuestros clientes hayan ahorrado y evitado 800 millones de toneladas métricas de emisiones de CO2. Además, el 80% de nuestros ingresos serán de soluciones para el uso eficiente de la energía y otros recursos y habremos impulsado el acceso a la energía verde a 50 millones de personas".
"Para Whirlpool, las acciones de sustentabilidad son una parte integral de los imperativos estratégicos y prioridades operativas alineadas globalmente a largo plazo. Las mismas están profundamente arraigados a la visión, misión y valores que se tienen como organización", sostiene Agustín del Castillo, Manager de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad en la empresa.
En línea con ello, una de las principales acciones que llevó adelante Whirlpool en 2023 fue la consolidación de las alianzas con ONGs para el desarrollo de proyectos que impulsen el desarrollo de las comunidad de Pilar, donde la compañía está presente. Uno de ellos se realiza en conjunto con la ONG Plantarse, entidad que promueve acciones con impacto social y ambiental. De esta manera, se llevó a cabo la plantación de 50 árboles autóctonos en la planta que Whirlpool posee en Pilar, mediante el voluntariado corporativo que involucró a los colaboradores, con el objetivo de garantizar la biodiversidad.
También, el año pasado se inauguró una nueva planta productiva en Pilar, la cual fue construida en tiempo récord, requirió una inversión final de US$ 52 millones, y permitió incrementar el compromiso con el desarrollo de proveedores locales. La planta, que tiene una capacidad instalada de producción de 300.000 unidades al año, posee muy bajo impacto ambiental e incorpora tecnología de última generación con estándares de calidad World Class Manufacturing (WCM) que aseguran una producción de alto valor agregado y eficiencia basada en operaciones y prácticas sustentables.
"Desde Whirlpool creemos que es importante que toda la producción de la compañía esté basada en operaciones y prácticas sustentables", destaca Del Castillo. "La nueva planta es la más moderna de la compañía en el mundo y es una planta verde: cuenta con eficiencia energética por el mínimo consumo eléctrico mediante el buen aprovechamiento de la iluminación natural y luces LED; con equipos móviles con baterías de litio; aislación térmica; cuidado del agua (por medio de un proceso productivo seco y sistema de recolección de agua de lluvia con reutilización de 98% en las pruebas de lavarropas) y con cero residuos enterrados, en donde se recicla el 95% de los residuos. Asimismo, no tiene efluentes de aguas, no se realizan emisiones gaseosas y no se utilizan químicos peligrosos".
En Pirelli tiene el objetivo de ser carbono 0 para 2030. En línea con esa meta, impulsan distintas acciones para una gestión de recursos cada vez más eficiente. "Por ejemplo, incrementamos el uso de materiales renovables y reciclables, así como también reutilizamos el agua utilizada en cada etapa de producción", comparte João Gilberto Duarte, Director HSE de Pirelli Latinoamérica.
Como parte de este compromiso con el cuidado del medio ambiente, el año pasado la empresa presentó un logotipo particular para identificar los neumáticos que contienen al menos un 50% de materiales de origen biológico y reciclado.
"El primer producto en el que utilizamos el logotipo es el P Zero E, con más del 55% de materiales de origen biológico y reciclado. Además, proyectamos aumentar ese número para alcanzar al menos un 60% de materiales de origen biológico y un 12% reciclados", expone el ejecutivo. "Cada una de estas decisiones es resultado de los principios que guían a la compañía y a su equipo directivo para generar un impacto positivo real en el medio ambiente y en las comunidades, como también para crear valor socioambiental".
De cara a 2025, Pirelli tiene también el objetivo de que el desarrollo del 60% de los productos de equipo original sea totalmente virtual, apuntando a que sea del 100% para las nuevas líneas de recambio. "Esto va a ayudar a utilizar de manera más eficiente los recursos involucrados", asegura el ejecutivo.
La estrategia de Innovación Social y Sustentabilidad de Naranja X se asienta en tres pilares, la evolución financiera, la construcción de un entorno de trabajo equitativo y diverso, y la acción climática. En esta línea, Pablo Bocco, Líder de Innovación Social y Sustentabilidad en la compañía destaca las principales acciones de cada plano: "Por un lado, en 2023 presentamos la primera medición de Bienestar Financiero en Argentina, que muestra el impacto que generan los productos financieros en la calidad de vida de las personas".
A su vez, sigue, "Naranja X se concentra en construir un entorno diverso, equitativo e inclusivo que atraviese a toda la compañía, para que las personas estén seguras, se sientan parte y puedan expresarse con autenticidad. Para escuchar a cada persona, implementamos el nuevo indicador de Autenticidad, una herramienta propia, que se integra a la encuesta de Engagement y Clima laboral que se envía trimestralmente a las personas". A partir de esos datos la empresa puede implementar acciones de Diversidad, Equidad e Inclusión basadas en datos.
Por último, con el fin de reducir el impacto ambiental de la compañía, "en 2021 asumimos el compromiso de Carbono Neutralidad. De esta manera, además de medir, trabajamos en acciones para reducir el impacto ambiental y compensamos el 100% de las emisiones que resultan de la huella anual de carbono, mediante proyectos de agricultura y ganadería regenerativa", detalla Bocco.
Por el lado de Marfrig Argentina, una de las empresas líderes en la producción de carne vacuna y el mayor productor de hamburguesas del mundo que tiene marcas como Paty o Vienissima, María Teresa Senosiain, Gerente de Calidad plantea: "La sustentabilidad es nuestra brújula. Nuestro enfoque integral se refleja en seis pilares de gestión fundamentales: control de origen; bienestar animal; residuos y efluentes; emisiones de GEI; recursos naturales; y Responsabilidad Social. Estos pilares además de ser guías para nuestra operación, también reflejan nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, abarcando 14 de los 17 objetivos establecidos".
Marfrig llevó a cabo un estudio de impacto ambiental sobre el ciclo de vida de sus productos, en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). "Los resultados obtenidos fueron positivos y competitivos a nivel internacional, lo que posiciona a Marfrig como una compañía pionera en calcular el impacto ambiental de sus productos en Argentina", asegura Senosiain.
El diseño de este documento es un paso fundamental para la obtención de la Declaración Ambiental de Producto (EPD), que permitirá a Marfrig comunicar información transparente y comparable sobre el impacto ambiental de sus productos, incluyendo la huella de carbono, huella de agua, eutrofización potencial, acidificación potencial, agotamiento de recursos abióticos combustibles, agotamiento potencial de capa de ozono y agotamiento de recursos materiales, minerales y metales.
De cara a este año, dice la ejecutiva, "vamos a estar trabajando en la implementación del reglamento de deforestación UE para lograr exportaciones sostenibles. Como parte de este proyecto será vital el próximo año integrar a los productores en la gestión sostenible de toda la cadena".
"La estrategia de sustentabilidad de Grupo San Cristóbal parte del principio cultural que nos guía: Lo hacemos sustentable", expresa Exequiel Arangio, Jefe de Comunicaciones y Sustentabilidad de Grupo. "Los lineamientos que trazan esta estrategia son: los negocios sostenibles: facilitar soluciones que mejoren la vida de las personas, organizaciones y el planeta; organización comprometida: consolidar una gestión organizacional alineada al desarrollo sostenible y vínculos responsables; y vínculos responsables: relacionarnos de manera honesta y transparente con nuestros grupos de interés".
En cuanto a diversidad e inclusión la empresa desarrolla nuevas políticas, programas e iniciativas que le permiten seguir construyendo un entorno más abierto e inclusivo. Entre ellas se destacan la continuidad de la alianza con Háblalo for Business. "Nos convertimos en el primer grupo asegurador del país en incorporar esta herramienta tecnológica inclusiva para brindar un mejor servicio a las personas con dificultades en su comunicación. Asimismo, en alianza con Inclúyeme.com otorgamos becas para que personas con discapacidad se formen en carreras técnicas en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)".
Verónica Ramos, directora ejecutiva de Ecoplas, comenta que la nueva tendencia dentro de los modelos sustentables es el modelo de la economía circular, que se pone en práctica a través de las 7Rs: rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar, reciclar, y recuperación energética. "Una 'economía circular' significa mejorar la competitividad, aprovechando más racionalmente los recursos y reduciendo el desperdicio, para así cuidar el medioambiente", explica.
En este sentido, anticipa: "En 2024 vamos a avanzar con la Red de Economía Circular de los Plásticos y su proyecto, y a potenciar las certificaciones de Ecoplas para plásticos reciclables y contenido reciclado. Sumaremos más capacitaciones que brindamos en escuelas, cooperativas recicladoras y empresas.
Promoveremos y difundiremos nuevas tecnologías de valorización de plásticos como el reciclado avanzado. Tenemos previsto redoblar esfuerzos para concientizar sobre el consumo responsable".
Luego de este recorrido por empresas de distintas industrias, no quedan dudas de que sustentabilidad es percibida como un elemento que puede afectar la reputación corporativa, pero también y cada vez más como una oportunidad de crecimiento del negocio. Y ¿por qué no?, en escenarios turbulentos, como un camino de supervivencia.
Bình luận