Ámbito.
El mercado inmobiliario atraviesa una reactivación. Se espera que los grandes dinamizadores del sector sean los créditos hipotecarios que lanzaron 22 bancos este año.
Pese a los aumentos en el costo de la construcción, que frenaron algunos proyectos, el mercado augura que se viene un 2025 con buenas expectativas.
Al respecto, en un contexto donde hay más posibilidades crediticias que facilitan tener la casa propia, la Secretaría de Industria y Comercio, llevó a cabo la Jornada de Construcción Industrializada, Eficiencia de Recursos y Energía en el que participaron funcionarios nacionales y referentes del sector que disertaron sobre las nuevas formas de construir viviendas y edificios.
Rodrigo Aybar, Secretario de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda, abrió la jornada explicando que Argentina sigue muy arraigada a métodos tradicionales de construcción y que por eso el país atraviesa un déficit de vivienda alarmante que alcanza a 3.5 millones de hogares. De esa cifra, casi el 65% comprende viviendas con infraestructura precaria o carencias en servicios básicos esenciales, según un estudio de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco).
La vuelta del crédito hipotecario, un impulso para el sector
Para paliar dicha problemática, el Gobierno exhibe que con el regreso del crédito hipotecario, el déficit tenderá a disminuir con el tiempo. “El rol de Vivienda no se puede llevar adelante si no es a través de los privados, de la inversión, y de que la gente pueda tener acceso al crédito, que para nosotros es la columna vertebral de cualquier política de vivienda”, dijo Aybar, quien también llamó a modernizar el sector adoptando la construcción industrializada, que consiste en edificar desde una planta y trasladarlo para ser ensamblado en el lugar.
Aybar también defendió el DNU 1017, firmado el mes pasado por el presidente Javier Milei y que permite la compra de departamentos en pozo: “Lo que este DNU busca es crear herramientas de financiamiento para generar créditos hipotecarios para lo que es lo nuevo y no lo usado”. Según la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU) este nuevo escenario presenta un panorama favorable para la reactivación del sector.
Actualmente, hay 22 bancos que ofrecen créditos hipotecarios y, según los datos aportados por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, los préstamos representaron el 14% de las escrituras realizadas en el mes de septiembre. En términos generales, las entidades bancarias dan financiación por el 75% del valor de la propiedad siempre que la cuota inicial no supere el 25% de los ingresos del grupo familiar.
La combinación de créditos disponibles y la opción de adquirir con financiación una propiedad que aún se está construyendo puede fomentar el inicio de nuevos proyectos y darle un gran impulso al sector, según las estimaciones de CEDU.
Acero y cemento, claves de la construcción industrializada
Aybar también mencionó: “Cuando llegamos a Vivienda nos encontramos con métodos ineficientes e ineficaces de la política de vivienda, como sucede también en la industria de la construcción. En los últimos 20 años, las políticas que el Estado ha llevado adelante, de entregar 10.000 viviendas al año, amplió la brecha del déficit, que en el último censo pasó de 2.7 a 3.5 millones”.
En el último tiempo se desarrollaron nuevos modelos de construcción mucho más eficientes y eficaces tanto en términos de tiempo como de costos, particularmente en la utilización de acero, perfiles estructurales e impresoras 3D que optimizan la velocidad de la construcción.
El funcionario explicó que el aumento del crédito hipotecario sumado a estos nuevos modelos de construcción serán la clave para disminuir el déficit habitacional. Además, hizo foco en amplificar el alcance del Certificado de Aptitud Técnica (CAT), un sello de calidad que avala a los desarrolladores de sistemas constructivos industriales.
En la construcción industrializada, el acero cumple un rol fundamental. Carlos Vaccaro, Director Ejecutivo de la Cámara Argentina del Acero (CAA), expuso la importancia sustentable de la utilización de chatarra en los procesos de construcción de viviendas. “Para nosotros es un tema crítico y fundamental. El mundo está incrementando el consumo de chatarra porque es eficiente y rentable desde el punto de vista ambiental”, dijo.
El directivo explayó en números que por cada tonelada de chatarra utilizada, se reduce 1.5 toneladas de CO2 emitidos a la atmósfera, se ahorra una tonelada de mineral virgen y se ahorran 13 giga yur de energía específica. “Esto es consumo de generación indirecta, por lo que desde la industria del acero lo hemos encarado con muchísimo cuidado”, agregó.
Comments