LN.
CÓRDOBA.- “Sin infraestructura no hay crecimiento, competitividad ni calidad de vida”. Ese fue uno de los conceptos más repetidos en las XI Jornadas de Infraestructura realizadas en Córdoba por la delegación local de la Cámara de la Construcción. Los referentes del sector plantearon que las obras frenadas se van a deteriorar y van a generar gastos e insistieron que en los países desarrollados el 85% de la inversión la hace el Estado.
Gerardo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, indicó a LA NACION que no hay expectativas de que cambie la política oficial. “Más allá del problema de nuestro sector, estamos convencidos de que hay que arreglar las cuentas públicas para que haya obras -señaló-. La provincia de Córdoba sostiene trabajos porque tiene las cuentas en orden”.
Sostuvo que la Nación debería gestionar financiamiento para inversión en infraestructura, “porque es difícil pensar que las empresas que inviertan en otros rubros se encarguen de las obras; eso no pasa. Pueden hacer algo, pero nunca se encargarán de todo”.
Respecto de las negociaciones por la deuda acumulada por obras en ejecución frenadas, Weiss calculó que se liberaron órdenes de pagos por alrededor del 15% de los $250.000 millones facturados, pero insistió en la estimación de unos $400.000 millones lo pendiente incluyendo lo no facturado, en proceso de redeterminación. Incluso entre las partes siguen discutiendo el monto total de la deuda.
Otro punto en debate es con los gobernadores. La mayoría de las obras transferidas desde la Nación a las provincias fueron sin recursos para pagar la deuda por lo que los trabajos siguen pendientes de reinicio. Es uno de los planteos de los mandatarios al ministro Luis Caputo.
“El deterioro de la obra abandonada es monstruoso y genera gastos muy altos para las empresas -añadió-. Se deben pagar los seguros, la custodia para evitar que se vandalicen. Una firma que factura cero no puede hacerse cargo de esos costos”.
“Es una falacia, un engaño, decir que las inversiones privadas van a hacer infraestructura. Si el Gobierno mantiene su actual decisión de no hacerlas todos seremos perjudicados”, dijo Horacio Berra, presidente de la Cámara de la Construcción Córdoba, quien subrayó el efecto multiplicador en el empleo que tiene el sector.
Repasó que la Argentina lleva “décadas de desinversión; es un error si el Gobierno mantiene la decisión del freno; se perderá capital invertido”. Graficó con que en los países desarrollados el 85% de la inversión total en infraestructura es del Estado. Enfatizó “no vivimos del Estado; hacemos obras independientemente de la financiación”.
Sus críticas a la política instrumentada por el presidente Javier Milei las hizo después de sostener que están “de acuerdo con el déficit cero y con que la inflación es el principal destructor del poder adquisitivo de los salarios”. Sobre el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), señaló que puede movilizar “grandes proyectos; debería atenderse la posibilidad de menores inversiones para ampliar el abanico”. También elogió el regreso de los créditos con el agregado de que “deben reducirse las tasas; pero es el camino y es una muy buena noticia de que parte del blanqueo vaya a inversiones”.
Este jueves Economía comunicó que alcanzó el superávit primario y financiero en agosto. La inversión en obras públicas fue una de las principales fuentes de ahorro, seguida por los gastos de funcionamiento y las jubilaciones. La caída en los gastos de capital fue de 71,7% el intearanual y explicó 26,3% del total de recortes del mes.
Comments