Ámbito.
Saint-Gobain es una multinacional de origen francés, líder mundial en construcción liviana y sostenible, que está presente en Argentina desde 1938. Aquí tiene más de 1.000 empleados, 12 plantas productivas, 3 centros de distribución y 3 oficinas administrativas, en un contexto actual de una caída de la obra pública y privada.
La casa matriz acaba de anunciar una mega adquisición en Australia: compró CSR, una empresa líder en productos para la construcción residencial y no residencial, por la que acordó pagar u$s2.930 millones (equivalentes a unos 2.700 millones de euros).
La operación se cerró el mismo día en que Saint-Gobain presentó sus resultados del año 2023, con un récord de ingresos y ganancias, que crecieron a doble dígito por tercer año consecutivo. Estas cifras terminaron de decidir a la cúpula del grupo para avanzar en su expansión en Australia.
La empresa adquirida (CSR) es líder en su país en el segmento de productos de construcción residencial y no residencial. Tiene ingresos totales del orden de u$s1.7 billones, 30 plantas de fabricación y 2.500 empleados. Este acuerdo le permite a Saint-Gobain posicionarse en el mercado australiano de la construcción liviana y sostenible.
"La adquisición de CSR representa un paso decisivo para que Saint-Gobain establezca una presencia líder en el mercado de la construcción australiano de alto crecimiento. Está totalmente alineado con nuestra estrategia Grow & Impact y nuestra visión de liderazgo mundial en construcción liviana y sostenible”, comentó, Benoit Bazin, CEO de Saint-Gobain.
Y añadió: “Admiramos la labor que hizo CSR durante muchos años y trabajamos juntos con éxito como una excelente ejecución de esa estrategia. La combinación de nuestras fuerzas conjuntas es una oportunidad fantástica: Saint-Gobain aportará un valor significativo a la empresa aprovechando nuestra experiencia en los diversos segmentos principales de las operaciones de CSR en beneficio de sus clientes".
La transacción fue anunciada este lunes, pero se completará en la segunda mitad de este año. El consejo de administración de Saint-Gobain aprobó la operación por unanimidad, mientras que la junta de CSR recomendó a sus accionistas votar a favor de la misma.
Operaciones en Argentina
Saint-Gobain tiene presencia en 75 países, donde cuenta con 168.000 empleados. En Argentina diseña, fabrica y distribuye materiales y servicios para los mercados de la construcción y la industria.
Cuenta con una oficina corporativa en Tigre y 9 plantas productivas de productos para la construcción (PPC) ubicadas en las provincias de Buenos Aires, Rosario, Entre Ríos, Córdoba, Tucumán y San Juan.
El grupo también está presente en el país con otros negocios:
High Performance Solutions (HPS) que nuclea las marcas Doble A (2 plantas productivas), Norton, Sekurit y Tekbond.
Una participación del 49% en una joint venture con el Grupo NSG, dedicada a la fabricación de vidrio plano.
PAM, fabricante de sistemas de hierro dúctil para el transporte de fluidos.
Desde 2022 la compañía concretó en Argentina la integración de sus cinco marcas (Weber, Megaflex, Isover, Placo y Tuyango) bajo una misma dirección y con equipos gerenciales unificados en Productos para la construcción (PPC). Hasta ese momento contaba con modelos de negocios diferentes hasta que reorganizó los equipos y aplicó la integración de los procesos. Quedaron unificadas tanto en sus procesos como en un único equipo de conducción. Esa fusión formó parte del proceso de transformación que desarrolla la compañía a nivel mundial (Transform & Grow).
Weber es la línea de morteros y revestimientos, Megaflex es de impermeabilizantes, en tanto que Isover se dedica a los aislantes térmicos y acústicos. La producción de placas de yeso y cementicias la hace bajo la marca Placo y en Tuyango ofrece los yesos en polvo.
Según el último reporte de sustentabilidad publicado por la compañía a fines de 2023, “todas las inversiones realizadas fueron concebidas para dar respuesta a las necesidades de una robusta cadena de valor distribuida a lo largo de todo el país. En 2022 contamos con más de 3.200 clientes y más de 1.300 proveedores -en su mayoría pymes- siendo el 93% empresas argentinas”.
Ingreso al mundo del fúbol
En enero de este año, Saint-Gobain llegó a un acuerdo con Estudiantes de La Plata para convertirse en el sponsor principal del club y lucir su nombre en el frente de la camiseta del plantel de fútbol profesional masculino. El acuerdo se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2024 y, además de la camiseta del primer equipo, incluye la presencia de la marca en diferentes espacios del Estadio UNO y el Country Club de City Bell.
Estudiantes de La Plata y Saint-Gobain ya venían trabajando juntos desde abril de 2023, cuando Juan Sebastián Verón, vicepresidente primero del club, y Mariano Bó (CEO del Clúster LATAM Sur de Saint-Gobain) firmaron un convenio que dio inicio al desarrollo de un proyecto de digitalización para el fútbol amateur del club a través de un software que recopila información precisa y relevante sobre los jugadores, abarcando en forma integral los datos sobre su estado de salud, tanto física como emocional, entre otros aspectos, con el objetivo de lograr una mejor gestión y seguimiento del área.
Resultados globales
Según el informe que Saint-Gobain publicó este lunes, el año 2023 cerró con un fuerte crecimiento orgánico del 6,4% anual en promedio, apoyado por una gama de soluciones sostenibles, que representan casi las tres cuartas partes de las ventas del Grupo.
También destacó la creación de un referente mundial en productos químicos para la construcción, con unas ventas anuales de 5.700 millones de euros, gracias al fuerte crecimiento orgánico y las 30 adquisiciones realizadas en los últimos tres años.
En cuanto a los ingresos operativos remarcó el equilibrio entre las tres zonas geográficas: 32% en América del Norte, el 31% en Asia y países emergentes, y el 37% en Europa Occidental.
Sobre la rentabilidad y creación de valor registró niveles récord, con una media de más de tres años: un resultado operativo margen del 10,5%, un ratio de conversión de flujo de caja libre del 58% y un ROCE del 15,8%.
Además, el informe destaca que algunas mejoras de eficiencia se lograron gracias a la organización por países, con un 90% de CEO nativos de su país, lo que resulta en una mayor proximidad a los clientes, un mayor poder de fijación de precios y una mayor rendición de cuentas basada en resultados para los equipos locales.
Así fue que 2023 presentó una rentabilidad récord para los accionistas de Saint-Gobain: 4.100 millones de euros devueltos a los accionistas en tres años período mediante recompras de acciones y dividendos. Con casi 1.600 millones de euros en acciones compradas en los tres últimos años, el Grupo ha superado el objetivo de 2.000 millones de euros que se había fijado para el quinquenio (periodo 2021-2025).
ความคิดเห็น