InSalta.
La semana pasada tuvieron lugar en Salta las Segundas Jornadas de Desarrollo Inmobiliario, organizadas por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Católica de Salta y la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Salta (CADISAL). El evento contó con las disertaciones de referentes del sector privado, expertos en eficiencia energética y construcción sustentable.
Tras las presentaciones del Vicerrector de Extensión e Integración, Alejandro Patrón Costas, y el presidente de CADISAL, Elias Chihadeh, los tres invitados al panel compartieron sus experiencias y desafíos para alienar objetivos de sustentabilidad y confort ambiental.
El arquitecto Martín Gutiérrez Montaldi, de Proyecto Norte y Miembro de la Comisión de Jóvenes empresarios de CADISAL disertó sobre el caso de Hilton Garden Inn Salta en cuanto a diseño inteligente y sustentabilidad integral. El empresario fue el primero en admitir que “la construcción contamina, pero es precisamente por eso que trabajamos en desarrollos con el menor impacto posible”, garantizó. Este esfuerzo de privados está controlado por una auditoría bioclimática en manos de expertos en sustentabilidad.
Para Gutiérrez Montaldi la sustentabilidad y eficiencia debe estar presente en todas las etapas del desarrollo, desde la planeación hasta la ejecución, para lo cual, entre otras medidas, en las licitaciones de terceros buscan a los que garanticen una mejor huella de carbono. Pero el disertante fue aún más allá e instó a los presentes a tener comportamientos responsables y ambientalmente sustentables incluso en el paso por hoteles. “No podemos comportarnos de manera distinta a como lo haríamos en nuestras propias casas. Sin el compromiso del huésped del hotel, no cierra la cadena” advirtió.
La pata técnica la tomó el ingeniero Fernando Zalazar, de SOMECO SRL, quien además de aclarar definiciones sobre el etiquetado de eficiencia energética en viviendas, reflexionó sobre el uso de la misma como herramienta de decisión. “En Argentina no se ve tanto, pero en otros países, una persona ante dos opciones de vivienda, elige a la más eficiente en consumo energético, no solo por una cuestión ambiental, sino que además le permite amortizar costos con facturas más bajas”, indicó.
Por último, Camila Gea Salim, Becaria doctoral del CONICET y del Instituto de Estudios de Energía Renovable, explicó cómo una simulación térmica se puede aplicar como herramienta para determinar las temperaturas y el consumo energético de forma precisa. En varios edificios históricos del país se implementa su sistema de estudio para evaluar el desempeño energético y confort térmico de los ocupantes con la mayor eficiencia posible.
Los disertantes coincidieron en que es crucial encontrar un equilibrio entre las metas ambientales y la viabilidad financiera. La búsqueda de ese balance entre la rentabilidad y el compromiso con la sustentabilidad es un desafío real y se nota en la cautela con la que están tomando decisiones para evitar impactos negativos en los costos y la eficiencia.
Comments