top of page
Foto del escritorEquipo OB

Se afianza la construcción en seco: cómo es el sistema y cuánto cuesta

´Ámbito.


Levantar una propiedad bajo la modalidad de construcción en seco, o steel framing, se volvió tendencia. Por la rapidez, versatilidad y eficiencia, el método es muy elegido por quienes buscan construir su vivienda o ampliarla.


“Entre los años 2005 y 2023 el steel framing, variante estructural de la construcción en seco, creció más de 91% mientras el sector construcción en general creció un 18,7%. Esto demuestra que el sistema crece por encima de lo que lo hace la construcción a un ritmo del 9% promedio anual”, explicó Francisco Pedrazzi, presidente del Instituto de la Construcción en Seco (INCOSE).


La demanda está activa y si bien el método está presente en todo el país, hay lugares con mayor interés. “En las zonas frías y templadas-frías el desarrollo del steel framing es mayor, justamente por la ventaja de brindar aislamiento térmico no alcanzable con la construcción húmeda en espesores de muros reducidos. En estas zonas, junto con las de difícil acceso, el steel framing es el sistema de construcción prácticamente único”, sostuvo Pedrazzi.


Cuánto cuesta construir una casa

Si bien es difícil establecer un precio, dado que varían según las características de cada casa, se puede tener una aproximación. "Con este dólar, donde el blue está igualando casi al oficial, los precios pueden variar desde u$s950 en obra gris a u$.500 en obra terminada. De todas maneras depende muchísimo del proyecto”, explicó Ariel Sueiro, responsable técnico de Adeiro Arquitectura. “Ahora,están resurgiendo proyectos que por la crisis del primer semestre se habían parado. Además, los créditos hipotecarios, que te otorgan al principio de la obra, están haciendo más presión para estos sistemas constructivos”, detalló.


“Construir con steel framing cuesta lo mismo que construir húmedo, hablando de costos directos (materiales y mano de obra), pero existe una reducción sustancial de los costos indirectos relacionados con la duración de la obra. Adicionalmente se reducen los costos operativos de las viviendas por el ahorro de energía que conlleva construir con este método”, señaló Pedrazzi.


Sorprende lo rápido que se puede levantar una vivida con el sistema de construcción en seco. Se calcula que una casa de dos pisos puede demandar entre 90 a 110 días, razón por la que se hizo tan popular este tipo de construcción.


Beneficios de la construcción en seco

Son múltiples las ventajas que trae este sistema tanto en ahorro de tiempos como de de energía y en cuidado del medio ambiente. A continuación, Pedrazzi señaló los beneficios.

  • Permite una reducción del consumo de energía en calefacción y acondicionamiento debido a las aislaciones térmicas. Los ahorros pueden llegar a ser de hasta un 60%.


  • Las estructuras portantes de Steel Framing son totalmente seguras, ya que son verificadas bajo el Reglamento CIRSOC 303. Además, los perfiles no se queman ni agregan combustible ante la propagación de un incendio en una vivienda.


  • Los perfiles no son atacados por termitas, y no son vulnerables ante el ataque de ningún tipo de hongo u organismo, incluido el moho.


  • Las estructuras de Steel Framing poseen un mejor comportamiento estructural ante terremotos debido a su peso reducido.


  • Es un sistema que garantiza un menor tiempo de obra y permite disponer del edificio o remodelación interior antes, algo fundamental en propiedades de renta, comerciales e institucionales.


  • La estructura es durable. Las pruebas realizadas indican una vida útil superior a los 300 años.


  • Las construcciones en Steel Frame están ancladas al suelo, y no pueden trasladarse sin comprometer por completo su estructura, revestimientos y placas. Debido a ello, se las considera un inmueble y son elegibles para créditos hipotecarios.


  • Al igual que en el caso de una vivienda realizada con ladrillos, el valor de reventa está vinculado con la edad y el estado de conservación de la propiedad. Una vivienda en Steel Frame que tenga niveles de mantenimiento y un tiempo semejantes a los de una vivienda de ladrillos, tendrá un valor de reventa similar.


  • A diferencia de muchos otros materiales de construcción, todos los productos de acero, incluidos los perfiles para Steel Framing y construcción en seco, contienen un porcentaje de acero reciclado. En Argentina este porcentaje es hoy del 16%, llegando al 90% en otros países. El reciclaje permite reducir las emisiones de CO2 en la fabricación.


  • El acero de los perfiles es 100% reciclable, es decir que finalizada la vida útil de la construcción, se recupera totalmente. En parte puede ser reusado, y el resto se recicla, ya que existen circuitos establecidos de recuperación de chatarra de acero.


  • La fabricación e instalación de los perfiles para la construcción en seco, consumen un porcentaje muy pequeño de la energía total del ciclo de vida de un hogar; la gran mayoría se consume mediante calefacción y refrigeración, iluminación y conservación de alimentos.


  • Los materiales aislantes propios de la construcción en seco brindan una protección excepcional contra la pérdida de calor y enfriamiento a las viviendas, aumentando su eficiencia energética.


  • Los sistemas en seco permiten una reducción promedio de la huella de carbono de una construcción de un 47% respecto de su variante húmeda, sólo en la etapa de producción. Este valor se incrementa notablemente si se consideran las emisiones durante la vida útil debido al ahorro de energía de calefacción y aire acondicionado. Esta reducción se debe no sólo a las emisiones durante la fabricación, sino que el peso reducido de los materiales intervinientes implica menos emisiones durante el transporte. Reduciendo las emisiones de CO2 se contribuye a mitigar el cambio climático.

Comments


bottom of page