Ámbito.
El sector de la construcción atraviesa momentos críticos. Según un informe de Analytica, el Índice Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC) de agosto confirmó que se frenó la recuperación. El sector cayó 2,9% respecto a julio, luego de 4 meses consecutivos de crecimiento. Los indicadores adelantados no reflejan una situación mucho mejor para septiembre: el consumo de cemento se incrementó 1,4% pero el Índice de actividad Construya cayó 5,4% y se contrajo por segundo mes consecutivo.
De todas formas, fue alto el crecimiento de los permisos para edificación en julio. A nivel nacional +21,9% mensual y +29,2% en CABA. No obstante, en el acumulado anual cayeron 15,6% en el país mientras crecieron 16,2% en CABA, medido en m2 disminuyeron 14,8% y 19,8% respectivamente.
Escrituras de inmuebles en aumento
Los últimos datos de escrituras reflejan una importante proporción de compra/venta de inmuebles usados. En la Ciudad de Buenos Aires, se inscribieron 5.297 escrituras en agosto, un 7,8% más que en julio. En la provincia de Buenos Aires, la inscripción de escrituras fue de 10.507, +3,8% mensual, el valor más alto para agosto desde 2017. Este atractivo por la compra de inmuebles también se observa en la evolución de los precios del m2 en departamentos, que ganan terreno desde los mínimos entre 2022 y 2023 gracias al aumento de la demanda.
Existen otros factores que contribuyen al buen desempeño del mercado inmobiliario, aunque todavía con un impacto menor: Por un lado, el blanqueo permite, para evitar el pago de multas, la inversión de los activos regularizados en proyectos inmobiliarios nuevos o con un grado de avance del 50%.
Por otro lado, el crédito hipotecario creció 14,2% mensual en términos reales y sin estacionalidad durante septiembre, acumulando un crecimiento del 29,4% en los últimos 3 meses. Esto empezó a impactar en las escrituras, ya que los actos realizados mediante hipotecas en la provincia de Buenos Aires exhibieron crecimientos mensuales del 38,8% y del 63,1% en julio y agosto. Sin embargo, la demanda de créditos hipotecarios es todavía baja: un 39,4% inferior a septiembre del año pasado y un 84,4% a septiembre de 2017.
¿Por qué la construcción no reacciona como el mercado inmobiliario?
Hay un factor fundamental para explicar por qué la construcción está en caída. Continúa sin reactivarse la obra pública, el principal motor del sector. El gasto en obra pública se contrajo un 25,6% en términos reales en septiembre respecto a agosto y un 78,6% frente a septiembre del año pasado. Las transferencias a Vialidad Nacional que alcanzaron tres meses consecutivos de crecimiento, en septiembre descendieron un 17,1% respecto a agosto y un 68,5% al comparar con septiembre del año pasado.
Por otro lado, en agosto se frenó la baja del costo en dólares de los materiales para la construcción, tendencia que se observaba desde abril. Mientras el dólar CCL se contrajo un 4% promedio en agosto, el costo en pesos de los materiales creció 2,1%. La caída del 3,7% del dólar CCL en septiembre marca que esa tendencia se profundizó.
Comments