top of page
Adm.

Son argentinos y llevaron la inteligencia artificial a las campañas de marketing

Apertura.


La inteligencia artificial (IA) está de moda y en boca de todos. Herramientas como el Chat GPT tuvieron una irrupción en la vida cotidiana de millones de personas, que, de a poco, empiezan a probarlas y las incorporan en sus rutinas. Se trata de una tecnología que promete una revolución en todos los aspectos del conocimiento y de la que, por supuesto, el marketing no está exento.

Con este marco como fondo la compañía argentina Traditum se propuso utilizar el poder de los motores de IA para transformar la manera en la que empresas, equipos de prensa, agencias de publicidad y medios de comunicación, entre otros, se conectan con sus audiencias. Para ello desarrolló una herramienta llamada Intel Social que permite estar al tanto, en tiempo real, de las conversaciones que están ocurriendo en los medios de comunicación y en redes sociales y comprender qué busca el público objetivo para una campaña.


"Hoy se diversificaron las fuentes de información y es difícil estar al tanto de todo. Por eso, queremos transformar la forma en que la gente se conecta con sus audiencias. Con la aparición de los medios digitales se termina teniendo un volumen de información muy grande para absorber y eso dificulta saber qué está pasando", explica Mariana de Dios, CEO de Traditum.


Otra de las grandes dificultades que enfrentan los profesionales del marketing radica en que gran parte del proceso de comunicación de las marcas es analógico y para los equipos de trabajo es difícil despojarse de sus propios sesgos. Esas limitaciones hacen que no se encuentre el tono correcto cuando se busca ingresar en la conversación de algunos temas.


La ejecutiva explica que la cantidad de información disponible aumentó exponencialmente en los últimos años. A los medios tradicionales, se le sumaron innumerables websites, redes sociales y todo tipo de encuestas, que generan contenido de manera casi constante. Asimismo, a este incremento se le debe sumar la abundancia de fuentes, canales y perspectivas.


"Esto resulta abrumador para cualquier persona o equipo de trabajo que tenga que realizar tareas de monitoreo de medios y análisis de información y tendencias", dice.

Del mismo modo, la manera en que se analizan los datos que reciben los equipos de marketing está influida por las inclinaciones políticas y de pensamiento de los cada uno de sus integrantes. Precisamente, lo que se busca con la incorporación de tecnología en el proceso de recopilación de información es evitar todo tipo de sesgos.


De esta manera, se alcanzan mejores resultados en diversas tareas, como manejo de reputación, monitoreo de marca, análisis de la competencia, análisis de datos y reportería, prevención de situaciones de crisis y monitoreo de tendencias.


Un Ángel en los negocios

Intel Social trabaja con su propia IA llamada Ángel, que se encarga de leer en forma objetiva la información de los medios y las conversaciones en redes sociales. Además, incorpora herramientas como Google Trends, que le permite entender las tendencias del momento.


"Ángel es el nombre de nuestra inteligencia artificial, que permite ofrecerles a nuestros clientes una manera más intuitiva de interactuar con la tecnología. En Apple decidieron llamarla Siri, para Amazon es Alexa. Nosotros en Intel Social lo llamamos Ángel", agrega De Dios.


Los datos que logra recopilar la herramienta son procesados por Ángel y se convierten en información, que luego se usará para la toma de decisiones.


Así, en el momento de iniciar una estrategia de comunicación, se abre un abanico de posibilidades, que van más allá de lo que un equipo tradicional podría llegar a hacer. La tecnología ofrece más opciones de trabajo, que se adecuan a la manera en que ese tema está siendo abordado en un momento específico.

La herramienta está conectada 24/7. Eso permite acceder a toda la información que se genera sobre el tema que se desea abordar.


Una vez que todo esté ordenado en una base de datos, la IA lee los contenidos y determina qué temas tratan y si son positivos, neutrales o negativos. Además, permite agregar la búsqueda de términos clave y generar alarmas sobre temas de conversación.


Intel Social realiza resúmenes y gráficos en tiempo real. Tiene un tablero de comando, con dos secciones.


La primera sección es de tendencias y permite ordenar en qué tono está la conversación, de qué viene hablando la gente, cuáles son las principales tendencias de búsqueda.


"La segunda es un panel de estudios que permite generar búsquedas sobre distintos temas, según el interés de cada cliente. Se podría poner ‘elecciones presidenciales 2023' como tema y generar informes sobre los distintos candidatos. Queremos ayudar a leer y entender cómo están siendo influenciadas las audiencias y que quien hace el estudio pueda entender cómo ingresar y en qué tono puede abordar la conversación para lograr la efectividad de su mensaje", agrega De Dios.


De chat a asistente

La herramienta incorporó el Chat GPT, con el que propone una interfaz nativa de conversación con las audiencias. Además, Ángel permite hacer el análisis de los temas, resumen de noticias y búsqueda de menciones. El objetivo es que la IA evolucione y se transforme en un asistente para los equipos de marketing.


Desde Traditum aseguran que con el uso de Intel Social se logra ahorrar hasta 13 horas de trabajo a la semana. Además, explican que se puede capturar y abordar un 85 por ciento más de información en comparación con el trabajo analógico. A eso debe sumársele que se triplicó el nivel de eficiencia de respuesta ante alertas.


Para mejorar las capacidades de Intel Social, Traditum está trabajando con los equipos de data science de la Universidad Nacional de San Martín y de la Universidad Abierta Interamericana, y están analizando la posibilidad de generar alianzas con otras casas de estudios.


El objetivo final es que la herramienta se adapte a las necesidades de las corporaciones y, de esta manera, obtener mejores resultados. Para ello, se está poniendo el foco en escuchar qué quieren las empresas y qué esperan del uso de la IA.


Campañas políticas

"La herramienta nace por la necesidad de ofrecer un sistema que permita conectar con las audiencias. Y ya estamos empezando a pensar su uso, también, en campañas políticas. Creemos que utilizarla permitiría que los candidatos puedan entender y escuchar las necesidades de los ciudadanos", agrega De Dios.

El sistema funciona de manera online y no requiere bajarse ninguna aplicación. Se ofrecen planes de suscripción mensual en función de los requerimientos de cada usuario. Intel Social puede usarse para monitoreo de medios, para conectar con la audiencia o, en una opción más avanzada, permite tomar decisiones informadas.

"Ayudamos a las compañías a escuchar a sus públicos para que puedan desarrollar estrategias que les permitan conectarse y construir vínculos duraderos", asegura De Dios.

Además, se ofrece una opción de customización, en la que un equipo de Traditum se encarga de armar exactamente lo que el cliente necesita. En este caso, se realiza un contrato de más largo plazo.

"Hay algunas herramientas parecidas, pero están menos desarrolladas y se pagan en dólares. Nosotros ofrecemos un servicio en pesos accesible desde una plataforma web", cierra De Dios.

Kommentare


bottom of page