Por Patricio Zapata, Customer & Product Success LATAM + Brasil para América Retail.
La sostenibilidad se ha convertido en una necesidad en el diseño y la construcción. En un mundo enfrentado al cambio climático, los sectores de arquitectura, ingeniería y construcción están bajo presión para reducir emisiones, adoptar energías renovables y optimizar recursos. Estos objetivos, aunque ambiciosos, enfrentan retos como la falta de conocimiento especializado y los costos iniciales.
A pesar de estas barreras, las empresas que adoptan estrategias sostenibles obtienen beneficios claros: mayor competitividad, nuevas oportunidades de licitación y diferenciación en el mercado. Según un estudio de Tech-Clarity y compartido por Graphisoft, actualmente un 78% de las empresas del rubro considera la sostenibilidad esencial, y un 93% reconoce que los requisitos en esta área han aumentado en los últimos cinco años.
La sostenibilidad también es una forma efectiva de mejorar la reputación empresarial al demostrar compromiso con el medio ambiente y generar un impacto positivo. En licitaciones donde los plazos y costos son similares, la diferenciación proviene de ofrecer más valor, y la sostenibilidad puede ser ese factor clave, especialmente si reduce costos energéticos y operativos. Además, la estética del diseño ecológico es cada vez más apreciada, lo que refuerza su atractivo y contribuye al éxito de los proyectos.
Comentarios