La Nación.
Luego de su lanzamiento en España, México y Colombia, el banco BBVA lanzó en la Argentina su plataforma Spark, una unidad de negocios enfocada en brindar servicios financieros a startups y emprendimientos de base tecnológica en el país. Apuesta a llegar a 100 clientes antes de fin de 2023.
“Somos una banca para empresas que apuntamos al ecosistema emprendedor”, dijo el español Roberto Albaladejo, responsable global de Spark, al presentar hoy la nueva plataforma que se incorpora a la red del BBVA en la Argentina. “Son compañías que o bien son tecnológicas o usan software o tecnología de manera fundamental en su modelo de negocios o para generar disrupciones en la industria y no encajan en la oferta de la banca pyme tradicional”, agregó el ejecutivo.
La apuesta inicial del banco fue convocar dentro de esta estructura a clientes que ya integraban su portfolio y que, por su perfil de negocios, se adaptan a su nueva propuesta. Según indicaron, la unidad cuenta actualmente con 60 clientes locales y lleva entregados $150 millones en préstamos.
Según explicó Albaladejo, la apuesta de esta unidad no es competir con los fondos de capital de riesgo que financian con grandes desembolsos el establecimiento o la expansión veloz de startups, sino brindar servicios financieros que demanden estas empresas en su operación diaria. Fundamentalmente, brindan servicios de créditos de corto plazo para compra de tecnología o equipamiento (de 6 a 12 meses), tarjetas de crédito corporativa o financiación del descubierto, además de los clásicos servicios para cobros y pagos.
“Nuestros clientes son empresas que demandan inversión en época temprana, el ingreso de venture capital y mentalidad de crecer rápido y de forma internacional muy fuerte. Por eso, no encajan en los servicios de la banca pyme tradicional”, agregó Albaladejo, quien lidera la actividad de Spark en los cuatro países donde opera.
Si bien advierten que su perfil de clientes es “flexible” y variado, esta unidad no trabaja con pymes “tradicionales”, sino que apuesta por firmas de base tecnológica. A su vez, aclararon que no buscan financiar firmas de estadio inicial, sino que buscan empresas ya en actividad o que hayan recibido respaldo de inversión de fondos de venture capital. Entre los segmentos más activos en el país se encuentran los vinculados con fintech, ecommerce y logística, con creciente demanda en el sector agronegocios y una incipiente expansión en el rubro salud.
“Vemos una oportunidad en la Argentina, porque es un país donde nació gran parte del ecosistema emprendedor, con Mercado Libre, Globant y otras empresas. Hay talento que crea compañías y exporta”, explicó el ejecutivo. Su oferta de servicios, en tanto, está ajustada “según las demandas” de sus clientes, con un portfolio de compañías que llegan a superar los US$20 millones de facturación anual.
También apostarán por generar networking y conexiones entre startups, inversores y empresarios, con reuniones y conferencias de diferentes temáticas. En alianza con Endeavor, la red de emprendedores global que lidera en la Argentina Julia Bearzi, realizaron la presentación formal de la plataforma hoy, con una reunión en la que convocaron emprendedores y referentes de distintos negocios del país.
Según indicaron desde BBVA, esta nueva unidad operará de forma independiente dentro de la estructura del banco, y cuenta con 80 empleados asignados a la atención y captación de clientes, de forma presencial. Si bien la mayor parte de las empresas que están trabajando con esta unidad está en el área metropolitana de Buenos Aires, apuestan a crecer en el interior, donde trabaja casi un cuarto de los clientes de Spark.
Lanzada en julio de 2022 en México y España, esta plataforma atiende a más de 700 clientes a nivel global, con un portfolio de créditos que supera los 200 millones de euros, informaron desde la empresa.
コメント