Clarín.
Cada vez más emprendimientos de base tecnológica o “startups” recurren a las competencias internacionales como alternativa para conseguir financiamiento. Además, les sirve como vidriera ante potenciales socios y clientes.
El contexto de inversión en este tipo de iniciativas viene de capa caída: el desembolso de fondos cayó 22,3% durante 2022 respecto del anterior (último dato disponible).
Los datos del Estudio de la Industria de Capital Privado, Emprendedor y Semilla en la Argentina, realizado por la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP) y Microsoft, durante el primer semestre de 2022, arrojaron que el total de rondas de inversión fue de 163 millones de dólares.
Un año antes, todavía en pandemia, durante ese mismo período las incipientes startups argentinas habían “levantado” capital por US$210 millones.
En consecuencia, empresarios e inversores vienen preparándose para un largo período de condiciones desafiantes en el mercado global, con caídas del fondeo, en medio de un cuadro de falta de liquidez.
En ese panorama, los concursos internacionales pasan a ser un premio que vale doble: les aporta algo (solo una parte) de fondos frescos, y además les permite ganar contactos y visibilidad.
Uno de los casos es el de Moova, una plataforma digital de logística urbana, que ganó en su categoría en el Digital Innovation Network del G20.
“No fue un premio económico, pero sí una certificación externa muy potente, que acercó inversores de escala global”, dijo Antonio Migliore, quien fundó la firma en octubre de 2018.
¿Qué hace Moova? Según su fundador, actúan como el punto de unión entre quienes tienen productos para entregar y quienes tienen la capacidad física para hacerlo. “Les permitimos a las empresas de logística, paquetería y correos optimizar sus flotas de vehículos mediante la ocupación de sus espacios vacíos”, explicó Migliore.
Para Jairo Trad, CEO y socio cofundador de la comercializadora de herramientas de gestión del riego Kilimo, las competencias de startups no reemplazan a una posible inversión de capital emprendedor, “pero ayudan a acelerar el negocio y a mejorar la caja de la compañía”.
Kilimo fue creada en 2014. Con operaciones en la Argentina, México, Perú y Chile, lleva cosechados 3,5 millones de dólares de inversores, a partir de su propuesta de un modelo de compensación, que permite comercializar ahorros de agua a empresas como Google, Microsoft o Coca-Cola.
Aun así, también apostaron a los concursos: resultaron seleccionados como “aquapreneur” por Uplink, una iniciativa del Foro Económico Mundial, que le generó un aporte nada despreciable de 190.000 dólares.
“Además, nos sumó una visibilidad tremenda. Fuimos al encuentro de Davos, donde tuvimos la oportunidad de conectarnos con grandes empresas, que son nuestras contrapartes en los proyectos de compensación. También nos acercaron asesores para lo que hacemos, y nos invitaron al Encuentro sobre Agua de la ONU en Nueva York”, completó Trad.
Para los fundadores de Wiagro, una plataforma de trazabilidad de granos basada en blockchain, su participación en el Zurich Innovation Championship 2022 les significó un antes y un después.
“Logramos poner en marcha un acuerdo de trabajo en conjunto con Zurich para desarrollar nuevas soluciones de seguros 100% digitales destinadas al agro”, dijo Ariel Ismirlian, quien cofundó la iniciativa en 2019. Ya venían con cierto rodaje en los concursos internacionales: habían sido finalistas de eventos como Food Tech Challenge y Food Tech 500.
Selectivity es un emprendimiento tecnológico del sector salud o “healthtech”, con eje en tratamientos de fertilidad, fundado en marzo de 2019. Solo en los últimos doce meses, este emprendimiento fue elegido como startup con mayor potencialidad de impacto social y más invertible en el Demo Day Pitch del M2D2, realizado en los Estados Unidos, y como finalista de la Copa Mundial de Emprendedores, organizada por la Global Entrepreneurship Network, en Arabia Saudita.
“Con nuestros dispositivos llevamos el tratamiento de la infertilidad al consultorio de cualquier ginecólogo”, aseguró Jonathan Gubspun, socio fundador. Si bien ya llevaban “levantados” 960.000 dólares de un grupo de inversores privados encabezados por CITES -del Grupo Sancor Seguros-, los premios en los concurso internacionales les aportaron otros 50.000 dólares y contactos.
“Tuvimos acceso a asesoría de empresas internacionales del sector como Hologic, RedCrow y Alira Health, y acceso a potenciales inversores y distribuidores, así como servicios de finanzas, contabilidad y reclutamiento de recursos humanos, entre otros”, describió Gubspun.
Outtrip es una “startup” del turismo o “travel tech”, especializada en turismo aventura, que reúne a viajeros con proveedores del equipamiento necesario para esa actividad.
Fue seleccionada por Start-Up Chile, una aceleradora pública del país trasandino, como parte de la Generación Ignite 5, en enero pasado. “Outtrip recibirá una inversión de 25 millones de pesos chilenos, con la posibilidad de acceder a una extensión de otros 25 millones, que equivalen a unos 62.000 dólares”, explicó su cofundadora Liliana Barck.
“Esa financiación es estratégica sobre todo para continuar nuestra expansión comercial en Chile, además de aumentar la capacidad tecnológica y mejorar el producto”, asegura la emprendedora, quien debió radicarse en Santiago de Chile para cumplir con el plan de expansión del negocio, que ya había cosechado 250.000 dólares en rondas de inversión previas.
Una tecnológica del negocio del agro o “AgTech”, Sistema Integrado de Monitoreo Agrícola (SIMA), directamente se volvió de un concurso internacional en Colombia con tres nuevos clientes de ese país.
Agustín Rocha, cofundador de SIMA.
“En octubre de 2022, fuimos reconocidos como mejor AgTech en los premios Agstar, entregados en el marco de la muestra Expo Agrofuturo, de Bogotá. Y nos permitió ganar clientes como la productora de palma Aesterra, la de maíz y soja Agmo, y la distribuidora de insumos Agroservitec”, detalló Agustín Rocha, cofundador de la iniciativa. La app de SIMA ofrece la posibilidad de monitorear lotes, realizar controles de siembra y cosecha y acceder a imágenes satelitales, entre otros servicios. “Nuestra última ronda de inversión fue de US$2 millones, encabezados por Sancor Seguros Ventures, Xperiment”, concluyó Rocha.
Comments