La Nación.
En línea con el aumento del costo de la construcción, los precios para remodelar la cocina y el baño crecieron también. Según datos de un informe reciente de Reporte Inmobiliario, medido en pesos, el costo de remodelación aumentó un 197% en un año con relación a enero de 2023; si se lo mide en dólares, se incrementó casi 14% en el mismo periodo.
La remodelación de los sectores de la casa que más uso sufren deberán concretarse cuanto antes, ya que, según los datos de Reporte Inmobiliario, en enero había que invertir casi $8 millones equivalentes a US$7752 dólares billete (según la cotización del dólar blue vendedor a inicios de año) para poder remodelar baño y cocina de un departamento estándar. Y los expertos anuncian más aumentos por venir.
“El incremento se explica por el hecho de que el sector de la construcción tuvo, sobre todo en lo que respecta a materiales, un aumento que estuvo por encima de la inflación general. Y, después, el dólar parado hizo que en dólares se encareciera aún más”, explica el presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), Damián Tabakman.
El informe asegura que los valores “siguen siendo atractivos en relación a la media de los últimos 14 años: se ubican un 28,9% medidos en dólares por debajo del promedio general”. En cuanto a la consulta de si es buen momento para hacer las remodelaciones, las opiniones de los expertos son diversas.
Tabakman piensa que, aunque hubo momentos en que era más caro, “la ventana de oportunidad de la época barata ya pasó”. De todas formas, asegura que “estamos en un momento en que está más barato que la media, pero no está especialmente barato”.
Por su parte, Germán Gómez Picasso, cofundador de Reporte Inmobiliario, opina que todavía se mantienen en un nivel atractivo con respecto a años anteriores, “pero yo dudo que dure mucho esto, por eso, si tenés la decisión tomada y tenés el ahorro, tenés que apurarte y remodelar”. Asegura que los precios vienen aumentando en dólares, pero los valores más altos en divisa para remodelar se ubicaron alrededor de 2017 y 2018. “Seguramente vamos a tener una profundización de esto en los próximos meses, seguirá aumentando”, agrega.
Precios para remodelar la cocina
A la hora de analizar los precios para decidir si encarar una remodelación de la cocina o el baño, es interesante considerar que la primera registra un precio ligeramente más bajo que el segundo. Para refaccionar una cocina de 5,6 m² y una altura de 2,5 m se necesitarían $3.792.798,05, según datos de Reporte Inmobiliario. Esto implica un aumento, en pesos, del 43% trimestral y los costos desagregados son los siguientes:
Griferías, artefactos, cerámicas, mesada y muebles por $1.935.969,10
Instalación sanitaria con materiales por $342.208,45
Colocación de mesada y muebles por $196.625
Mano de obra y colocación de revestimientos $644.215
Instalación eléctrica con materiales por $260.400
Instalación de gas con materiales por $220.980,50
Pintura general por $192.400
Esto incluye la demolición, extracción de revestimientos, picado de revoques completos y mobiliario existente, la mano de obra y materiales para cambio de caños de alimentación y desagües, el reemplazo de mesada de granito, grifería monocomando dúo, muebles bajo mesada y alacena revestidos en melamina. También contempla el cambio de cañerías de gas, alimentación con calefón de 14 litros a botonera y cocina de 0,58 cm, pintura general, las bocas de electricidad, cableado y alimentación, la colocación de luminarias y de cerámicos piso y pared.
Precios para remodelar el baño
Otro de los espacios de la casa, con un constante uso, son los baños. Según Reporte Inmobiliario, remodelar un baño de 3,75 m², con 2,5 m de altura, rondó en enero los $ 3.999.646,50. El precio registra un aumento en pesos del 61% trimestral. Dentro de ese valor, se contemplan los siguientes arreglos:
Artefactos, griferías, sanitarios, cerámicas y mesadas por $ 2.294.725
Instalación sanitaria con materiales por $ 416.334
Mano de obra con la colocación de revestimientos por $ 790.627,50
Instalación eléctrica con materiales por $ 332.960
Pintura por $165.000
Los baños sin luz natural requieren revestimientos blancos y paños translúcidos para delimitar espacios
En el caso del baño, el valor incluye el picado de revestimientos y revoques completos, la extracción de artefactos existentes, mano de obra y materiales para cambio de caños de provisión de agua y desagües. También incluye el reemplazo de artefactos, bañera con hidromasaje, griferías, accesorios, vanitory y espejo. Contempla la colocación de luminarias y de cerámicos para piso y pared, la pintura general y las bocas de electricidad, cableado y alimentación.
Para el caso de buscar remodelar un departamento tipo de dos y tres ambientes, Reporte Inmobiliario también detalla que la pintura general para un dos ambientes ronda los $1.300.000, mientras que en un tres ambientes llega a los $1.650.00. En caso de querer hacer un reemplazo de alfombra, el costo de los materiales se encuentra en $1800/m², con un valor de colocación de $6000/m². Por último, detalla que el costo de pulido y plastificado de pisos es de $5000/m², con un trabajo mínimo de 20 m².
Comments