top of page
Adm.

Tecnología: estas son las tendencias que moldearán el futuro empresarial

Cronista.


En su informe anual sobre tendencias tecnológicas, Deloitte, una de las principales firmas de consultoría y servicios profesionales a nivel mundial, exploró el impacto de las tecnologías emergentes y proyectó hacia dónde se centrarán las tendencias en la próxima década.


El documento destacó las transformaciones que se avecinan en todos los sectores y geografías, y planteó cuáles serán las nuevas tecnologías y enfoques que podrían convertirse en la norma en los próximos 18 a 24 meses.


Asimismo, el prólogo del informe presentó una visión retrospectiva y prospectiva de la evolución de las Tecnologías de la Información (TI), explicó Alejandro Jaceniuk, Enterprise Technology & Performance Leader de Deloitte en Latinoamérica, quien realizó un análisis en profundidad del documento.


Allí, el experto identificó tres pilares fundamentales que guiaron esta evolución a lo largo de la historia: interacción, información y computación. En esta nueva era, los futuros avances tecnológicos están basados en tres constantes: simplicidad, inteligencia y abundancia.


Además de los pilares mencionados, el informe incluye tres categorías adicionales que son fundamentales para comprender la realidad actual del mundo empresarial y tecnológico: talento tecnológico, cyber confianza y modernización del "core" del negocio. Deloitte resaltó que el negocio impulsa la tecnología y no al revés, y a su vez subrayó la importancia de que las inversiones en tecnología estén alineadas con los objetivos de crecimiento y operatividad de las organizaciones.


De esta forma, el informe profundiza en seis fuerzas macro tecnológicas que están dando forma al futuro de las TI:

Internet inmersivo para la empresa

Deloitte prevé un cambio de paradigma en la forma en que las personas se conectan al mundo digital. En lugar de utilizar pantallas rectangulares cada vez más pequeñas, se espera que interfaces inmersivas virtuales, como el reconocido metaverso, se conviertan en una nueva forma de interactuar con la realidad.


En consecuencia, las empresas están construyendo modelos de negocio y entornos inmersivos que agilizarán las operaciones y fomentarán la colaboración y el aprendizaje.

Inteligencia Artificial en los procesos empresariales

La estandarización y comercialización de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) están llevando a las organizaciones a competir no solo en el desarrollo de mejores algoritmos, sino en la solidez con la que integran la IA en sus procesos. La confianza en las máquinas y la comprensión de lo que significa confiar en la IA se convierten en otro elemento clave para el éxito empresarial.

Administración multinube

Ante la complejidad de los ambientes multinube, algunas empresas están optando por una solución de metanube o supernube, una capa de abstracción y automatización que simplifica la gestión de servicios comunes en distintos entornos de nube, como el almacenamiento y computación, IA, datos, seguridad, operaciones, gobernanza, y desarrollo y despliegue de aplicaciones.

Replanteamiento del talento tecnológico

En lugar de competir en la escasez de profesionales tecnológicos, las organizaciones inteligentes adoptan un enfoque de abundancia, fomentando la flexibilidad y la formación continua para mantenerse actualizados y atraer talento en fuentes creativas.

Arquitecturas y ecosistemas descentralizados basados en blockchain

Los ecosistemas propulsados por blockchain se están volviendo fundamentales para generar confianza en el ámbito digital. De esta forma, el informe destaca cómo estas arquitecturas descentralizadas desintermedian la confianza y permiten la creación de un internet menos centralizado, a través de Web 3.

Modernización del mainframe

En lugar de reemplazar sistemas centrales anticuados, las empresas están buscando formas de conectarlos y extenderlos a tecnologías emergentes para impulsar la transformación digital.


En este contexto, no hay lugar a dudas que la Tecnología de la Información hoy en día se convirtió en más que solo una serie de avances tecnológicos, sino que se trata de una combinación de herramientas y enfoques que están dando forma al futuro empresarial. Las organizaciones que entiendan y adopten estas tendencias podrán estar mejor preparadas para prosperar en un mundo empresarial en constante cambio y evolución.

Commentaires


bottom of page