Sonitron.
El informe Perspectivas Retail en España en 2024, elaborado por la consultora KPMG, sitúa a la transformación tecnológica, la transición ecológica y la mejora de la cadena de suministro como principales prioridades para los distribuidores en nuestro país. Asimismo, los retailers ponen en el centro los avances digitales, que les permitirá abordar aspectos como la integración de tienda física y online, el control de inventario o la mejora en la identificación de las necesidades de los clientes.
En todo ello, la tecnología puede tener un papel clave. Desde IderoTech, compañía española de RFID, con un enfoque innovador y holístico, destacan tres de estos retos y cómo la tecnología de radiofrecuencia puede ser la respuesta. «Anticiparse y dar respuesta a las prioridades de los usuarios es la mejor forma de generar valor. Para ello, las soluciones tecnológicas de RFID están llamadas a transformar el retail«, ha explicado Alejandro Ortiz, CEO y cofundador de IderoTech. «El sector enfrenta retos muy diferentes, pero la flexibilidad de esta herramienta permite ofrecer soluciones escalables«.
Optimizar costes en la cadena de suministro
Los retailers se enfrentan a un entorno altamente competitivo, y que cada vez lo es más. Por ello, es vital encontrar fórmulas que optimicen sus gastos y mejoren su rentabilidad. Un elevado control de sus inventarios y de los costes aparejados es fundamental. Según el citado informe de KPMG, cerca del 60% de tiendas han apostado por incorporar tecnología con el objetivo de mejorar la gestión y rotación de stocks.
También resulta muy importante la transparencia de los productos, especialmente para el consumidor final. Los retailers deben ahora conocer la trazabilidad de sus productos y materiales con los que se fabrican. Asimismo, deben actualizarse a las regulaciones y normativas, que aumentan sus exigencias en cuanto a procedencia y otros datos.
Impulso de la transición ecológica
Esta trazabilidad ayuda también a conocer la huella de carbono y el impacto medioambiental de cada producto. Aspectos cada vez más exigidos, tanto por parte de los consumidores como también a nivel legislativo.
Dos de cada tres marcas están incumpliendo sus propios programas medioambientales anunciados a nivel corporativo, según un reciente estudio de McKinsey. Además, el 40% ha incluso aumentado sus emisiones de gases de efecto invernadero desde que anunciaran estos compromisos.
La apuesta por la descarbonización y por la preservación del medio ambiente pasa por el acceso a datos precisos y de confianza, de primera mano, por parte de los proveedores y fabricantes.
El reto de la omnicanalidad
Los cambios en las necesidades de los consumidores llevan también a la transformación de los puntos de venta. Esto se puede acelerar a través de la implementación de la tecnología para asegurar su integración con el canal online, reducir fricciones y ofrecer experiencias uniformes. De nuevo, según el informe de KPMG, siete de cada diez directivos del sector retail persiguen incorporar tecnología en sus establecimientos, con el objetivo final de favorecer la omnicanalidad.
En este contexto, la gestión de stocks es un reto clave y complejo, debido a la necesidad de atender la demanda de ambos canales y estar en constante comunicación. Los distribuidores deben adaptarse a ello, asegurando una navegación fluida entre ambos canales, una experiencia de usuario satisfactoria y sencilla y la combinación de información de stocks en tiempo real.
Inclusión de herramientas RFID
El etiquetado por RFID, que se posiciona como un sustituto a largo plazo del código de barras, facilita la trazabilidad. Permite un seguimiento detallado y exhaustivo, así como conocer el historial de cada producto, desde su origen hasta el destino final. Al ofrecer información precisa, permite realizar una mejor planificación de las cantidades de producto para los retailers y mejora la precisión en más de un 25%, según datos de la consultora McKinsey.
Esta tecnología puede ser clave para cumplir con la Estrategia de la Unión Europea. Hablamos de la posible introducción del pasaporte digital, que parece que será obligatorio a partir de 2030, con información relativa a su cuidado, los materiales que componen al producto y a su uso. Además, disponer de la ubicación de cada producto en todo momento ayuda a reducir la huella de carbono, y también costes de stock y gestión.
Contribuye también a la omnicanalidad, ofreciendo información del inventario en tiempo real y permitiendo a los consumidores encontrar fácilmente los productos, además de disponer de toda la información necesaria.
Kommentarer