top of page
Foto del escritorEquipo OB

Tecnología: una aliada para el medioambiente

Cronista.


La relación entre tecnología y sustentabilidad ha evolucionado significativamente a lo largo de las últimas décadas. La tecnología ha pasado de ser una herramienta opcional a convertirse en un factor fundamental para que las empresas puedan alcanzar sus objetivos de sustentabilidad. Este cambio ha sido impulsado por una combinación de avances tecnológicos, creciente conciencia ambiental, regulación gubernamental y cambios en las expectativas de los consumidores.


Además, las estrategias ambientales se están convirtiendo en parte integral del modelo de negocio de compañías de diferentes sectores, ya no solo de las que provienen del segmento tecnológico. Esto que demuestra que la rentabilidad y la generación de impacto ambiental y social positivo pueden ir de la mano.


En la Argentina, la tecnología está jugando un papel fundamental en la visión de sustentabilidad de empresas con fuerte arraigo y notable presencia en sus mercados objetivos. A medida que el país se enfrenta a desafíos ambientales y económicos, diversas compañías están implementando soluciones tecnológicas innovadoras para reducir su impacto ambiental y promover prácticas sostenibles.


Eficiencia energética

Cuando hablamos de tecnología aplicada a la sustentabilidad no solo tiene que ver con la implementación de desarrollos relacionados con entornos computacionales. La mayoría de las estrategias sustentables, sobre todo de empresas relacionadas a la producción de algún tipo de bien de consumo, comienzan con la administración responsable de la energía.


En otras palabras, gastar menos electricidad y además generarla utilizando tecnología verde.

YPF Luz, una subsidiaria de YPF dedicada a la generación de energía eléctrica, está invirtiendo fuertemente en energías renovables. La empresa ha desarrollado parques eólicos como Manantiales Behr en Chubut y Los Teros en Buenos Aires. Además, la compañía implementa sistemas de gestión inteligente para optimizar el uso y distribución de la energía producida.


Con el mismo horizonte, Edenor implementó redes eléctricas inteligentes (smart grids) que permiten una gestión más eficiente y fiable de la distribución eléctrica. Estas redes utilizan sensores y dispositivos IoT para monitorear en tiempo real el consumo de energía, detectar fallas y optimizar el flujo de electricidad, lo que reduce el desperdicio energético y mejora la sostenibilidad.


Carbononeutralidad

Pero la administración inteligente de la energía le abre la puerta a otro de los paradigmas de la sustentabilidad: ser neutrales en carbono. Muchas empresas están aplicando tecnología de diferentes tipos para alcanzar ese objetivo.


IFX Networks, managed service provider con presencia en 18 países deAmérica latina especializados en soluciones e infraestructuras de telecomunicaciones y TI, automatizó las torres de enfriamiento y la mejora de los flujos de aire frío en los pasillos de los data centers para reducir el consumo energético en sus centros de datos , ya que los sistemas de climatización son el mayor gasto eléctrico de estas instalaciones. En su primer data center, comenzaron con la instalación de paneles y mamparas selladas para optimizar el flujo de aire, lo que ha resultado en un ahorro adicional de 21.000 kWh mensuales.


Además, IFX está evaluando la implementación de sistemas solares para servicios auxiliares, y una renovación de componentes para incorporar equipos más eficientes energéticamente.

"El plan de sustentabilidad de IFX Networks, tiene como objetivo llegar a ser carbono neutral. Estimamos que puede ser alcanzado en el mediano plazo, con meta en el 2029. A corto plazo, nos proponemos alcanzar una reducción aún mayor a la gestión actual, estimada en 75.000 kWh por hora mensuales, enfocándonos principalmente en mejorar los sistemas de climatización de los centros de datos, que representan la principal fuente de consumo eléctrico. Esto implica maximizar el rendimiento de cada unidad de precisión sin comprometer la operación de los servicios", explicó Carlos Oviedo, Country Manager en IFX Networks Cono Sur.


"Los próximos pasos dentro del plan para lograr la emisión nula o casi nula de dióxido de carbono, incluyen la aplicación de sistemas solares y la sustitución de equipos obsoletos por tecnologías modernas con mayor eficiencia energética. De esta manera, se prolongarían los planes de sustentabilidad y se mantendría en el tiempo la emisión cero", completó Oviedo.


Gestión responsable

La gestión de residuos y la economía circular están emergiendo como componentes esenciales de los planes de sustentabilidad empresarial en nuestro mercado. En un contexto donde los recursos naturales son cada vez más escasos y las preocupaciones ambientales están en aumento, las empresas y varias administraciones públicas están buscando maneras innovadoras de reducir, reutilizar y reciclar residuos.


PedidosYa implementó recientemente, utilizando sus desarrollos tecnológicos que ya funcionan en las aplicaciones móviles sobre las que basa su operación, un programa de rescate y donación de alimentos que ya se encuentra activo en todos sus supermercados digitales PedidosYa Market que están ubicados en 91 ciudades de 14 países de América latina.


"Esta iniciativa, a través de la cual ya hemos donado la cantidad equivalente a más de 1,3 millones de platos de comida en la Argentina, y más 2,3 millones de platos en la región, busca que la totalidad de los alimentos y productos que están por salir del canal comercial y que se encuentran aptos para el consumo humano, sean recuperados y entregados a 15 bancos de alimentos en el país y otras organizaciones aliadas que luchan contra la inseguridad alimentaria en Latinoamérica", afirmó Germán Pérez, gerente de Sustentabilidad para América latina.


En una línea similar, Arcor, uno de los mayores productores de alimentos de la región, ha implementado varias iniciativas para promover gestión inteligente de residuos. La empresa utiliza tecnologías avanzadas de reciclaje para procesar residuos plásticos y reincorporarlos en su cadena de producción. Además, han desarrollado programas para reducir el desperdicio alimentario mediante sistemas de gestión de residuos y logística inversa. Esto asegura que los productos no vendidos o sobrantes se reutilicen o reciclen adecuadamente.


Procesos inteligentes

En Sinteplast, uno de los jugadores más fuertes en el segmento de fabricación y comercialización de pinturas, recubrimientos y materiales para la construcción, consideran que es imposible separar la industria del concepto de sustentabilidad, dado que la incorporación de nuevas tecnologías no solo impulsa la innovación y la eficiencia en los procesos industriales, sino que también conlleva beneficios ambientales significativos.


"Un ejemplo destacado de esta sinergia entre industria, tecnología aplicada y sustentabilidad se encuentra en nuestro depósito automatizado, único en la Argentina y la región. Con una altura de 38 metros, más de 18.600 posiciones operativas, cinco transelevadores, vehículos guiados por láser no tripulados y, una capacidad de despacho de hasta 500.000 litros por día. Esta innovación no solo ha permitido duplicar nuestra capacidad de trabajo, sino que también ha generado un impacto positivo en términos de eficiencia energética. Al comparar el consumo energético previo y posterior de la implementación del depósito automatizado en periodos equivalentes, observamos un ahorro total de 1.354.653 kWh, lo que representa un ahorro del 18,8% anual", detalla Miguel Ángel Rodríguez, Director de Operaciones de Sinteplast.


La continua innovación tecnológica promete aún más soluciones para los desafíos ambientales del futuro y hace que la sostenibilidad sea alcanzable para un número creciente de empresas en nuestro país. La clave está en seguir invirtiendo en tecnologías que no solo mejoren la eficiencia operativa, sino que también minimicen el impacto ambiental.


Comments


bottom of page