Cronista.
El gobierno de Zimbabwe anunció el lunes la puesta en marcha de un token digital dorado mediante una tarjeta e-gold junto a la posibilidad de ahorrar con un e-value dorado como medida de urgencia para desalentar el uso de dólares en circuito interno. La medida se encuentra disponible para las empresas a partir de una inversión inicial de u$s 5000. Luego, el Banco Central de la nación del sudeste africano prevé avanzar con el uso en particulares por un importe mínimo de 10 dólares.
"Se trata de una propuesta atractiva en un país donde el bitcoin ya es muy popular. Ha sustituido a la moneda nacional, el dólar, como divisa segura, pero difícil de obtener", repasa el sitio rfi.fr Zimbabwe atraviesa un ciclo de hiperinflación sin precedentes que lo ubicó en 2022 como el segundo país a nivel global en registrar la mayor tasa, según datos del Banco Mundial (BM). "La moneda local cotizaba ayer a $ 2700 por dólar estadounidense en el mercado paralelo y a más de $ 1000 en el mercado oficial, lo que ha desencadenado pesadillas de precios para empresas formales e informales", amplió el portal. Además, las transacciones con la divisa norteamericana ya representan el 97% del total, escenario que obliga a los pequeños comerciantes a vender sus productos "al instante" para "invertir en moneda fuerte para preservar el valor".
"Ahora nos vemos obligados a vender nuestros productos en dólares estadounidenses y cuando llega el dinero, hay que invertirlo o reciclarlo inmediatamente antes de que pierda su valor. Entonces, uno tiene que ser creativo para resistir el entorno económico y para que el negocio crezca", lamentó Taruvinga Zororo, propietario de Zororo Nemugoti Investments, propietario de una de las pequeñas empresas afectadas por la tendencia volátil.
Los economistas se muestran escépticos sobre el "poder real" de la flamante alternativa digital. Para rfi, les preocupa su convertibilidad con el dólar zimbabuense. "Es cierto que el dólar zimbabuense reintroducido en 2019 es un fracaso, una moneda odiada por los ciudadanos y poco creíble. Es rechazada por los comerciantes e incluso en algunas oficinas gubernamentales. Hoy, en el mercado oficial, hacen falta 1000 unidades del dólar zimbabuense para obtener un dólar estadounidense. En el mercado negro, cuesta el doble", amplió. Zimbabwe acumula más de una década bajo los efectos de la suba descontrolada de precios de dos y a veces tres dígitos mensuales. El presidente Emmerson Mnangagwa prometió convertir su país en una "economía de renta media para 2030". Sin embargo, desde su arribo al poder, se muestra incapaz de restablecer la confianza en la moneda local.
"La moneda del Tío Sam sigue siendo la moneda de la economía real de Zimbabue. Por ejemplo, el tabaco se paga actualmente a los agricultores en dólares estadounidenses", sentenció el sitio en su versión al español.
Kommentarer